Promueven participación ciudadana en la consulta

Alrededor de 50 casillas instalará el Instituto Nacional Electoral en Matamoros para la realización de la primera consulta ciudadana que se realizará para promover el enjuiciamiento de algunos ex presidentes de la República.
Precisamente este fin de semana un grupo de voluntarios participó en una brigada de impacto, que tenía por objetivo invitar a los ciudadanos para que el 1 de agosto salgan a votar a favor de la aplicación de la justicia a todos los funcionarios públicos que han cometido actos de corrupción, abuso de autoridad, omisiones graves o saqueos al erario público.

Impulso
Aunque extraoficialmente se menciona que la consulta es auspiciada por el partido Morena, la organización no gubernamental Ruta 5, “la Estrategia Ciudadana”, que preside Francisco Chavira, está promoviendo la participación de la gente en esta actividad formal, donde tendrá que asistir al menos un 30 por ciento de los ciudadanos que integran la lista nominal del INE.
Deyanira Ramírez, del equipo de difusión de la consulta popular que viene, dijo que sólo se entregan folletos a la gente, ya sea peatones, que viajan en su automóvil, así como a los usuarios del transporte público, y se les habla a grosso modo de lo que se trata.

Sorpresa
A simple vista, muchas personas se muestran más que sorprendidas por este plebiscito, porque jamás pensaron que realmente sería posible llevar a la cárcel a esos gobernantes que sólo se enriquecieron aprovechándose de su cargo público, y la gran mayoría responde que sí emitirá su opinión.
Desde luego, no se trata de que todo el que tenga la intención lo haga, sino que aquellos que tienen sus derechos a salvo ante el INE puedan participar, es decir, que estén en la lista nominal y que cuenten con su credencial de votar.