Promueven mejoras al nivel de lectura y escritura entre alumnos del nivel básico.

En Tamaulipas uno de cada dos niños no cuenta con las habilidades de leer y escribir en los diversos grados de educación básica, por lo cual la Secretaría de Educación pondrá en marcha un programa de actualización con apoyo de especialistas del Instituto Natura México, que permitirá encauzar a los alumnos para que logren superar esa barrera en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estrategia
Como parte de las nuevas estrategias que promueve la administración estatal, autoridades del CREDE en Matamoros se han sumado a esta propuesta para desarrollar políticas públicas enfocadas a la alfabetización de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo a un estudio sobre la situación actual del ciclo escolar, la mitad de los niños de primaria y secundaria no cuentan con las habilidades y competencias de lectura y escritura propias de su nivel académico, como consecuencia de las dificultades que vivieron con la educación a distancia que se les brindó a través de medios electrónicos durante dos ciclos escolares a causa de Covid.
De acuerdo a la titular de la SET, Aimé Castillo, lo mismo reflejan los resultados de las evaluaciones diagnósticas respecto de las matemáticas y de las habilidades socioemocionales, ocasionando una crisis que no es privativa de la entidad, sino que repercutió a nivel mundial en materia educativa.

Prioridad
La finalidad del programa es que al llegar a tercer grado, los niños cuenten con conocimiento básico de lenguaje, matemáticas y habilidades socioemocionales, y se busca que se alcance dicho objetivo en corto plazo.
Son varias acciones que se están implementando con el propósito de alcanzar un avance óptimo en la preparación de las nuevas generaciones, a pesar de las dificultades que se han tenido a nivel global para la enseñanza.