Las personas que no terminaron su educación básica pero que saben leer y escribir y además comprenden un poco del idioma inglés, tienen la oportunidad de obtener un empleo de conserje con sueldo de 30 mil pesos en Canadá, a través de los programas de la Secretaría del Trabajo.
Oferta
La Oficina del Servicio Estatal de Empleo puso a disposición de los tamaulipecos un nuevo programa de trabajo legal en el extranjero como limpiador de trabajo ligero, donde no se requiere experiencia ni alguna preparación académica, sino que basta con el programa de alfabetización.
Olga Sosa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informa que la oferta laboral la hizo una empresa de Canadá a través de un programa de empleo legar que se tiene vía convenio con el gobierno mexicano, y que ofrece un sueldo base de 30 mil pesos, además de otros apoyos para hospedaje y alimentación.
Damas
Como no se especifica tampoco si es reservado para el varón, se abre la opción para las mujeres también, que por cierto, han formado parte importante de una plantilla de 550 personas de la entidad que se han reclutado este año para ir a trabajar a Estados Unidos y Canadá.
Hasta hace poco, se enviaban principalmente trabajadores para la agricultura, así como para el procesado de pescados y mariscos, pero ahora se ha solicitado gente para trabajar en el área de limpieza.
Un dato interesante para quienes desean aprovechar los programas de empleo formal en el extranjero, es que no necesitan conocer un oficio determinado, sino que de hecho, no se les pide ningún tipo de preparación académica, básicamente ganas de trabajar y de aplicarse en su desempeño.
Los contratos regularmente son de seis meses, que el trabajador debe cumplir allá en condiciones propias del lugar, a veces con frío extremo, pero vale la pena.
Apoyos
El SNE apoya a los interesados a presentar su solicitud, los pone en contacto con la empresa contratante, que a su vez se encarga de los permisos consulares, y se les brinda asesoría sobre temas de seguridad, idioma, restricciones legales, así como algunos usos y costumbres de la población nativa, a donde van a llegar, para que no se metan en problemas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores apoya también cuando se le requiere para apoyar y asesorar a los trabajadores mexicanos en el extranjero en caso necesario.