Prohibición de comida chatarra en escuelas de México comenzará el 29 de marzo, según la SEP

A partir del 29 de marzo, la venta de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas dentro y fuera de los planteles quedará prohibida. La medida, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum y por Mario Delgado, titular de la SEP, busca frenar la obesidad infantil, un problema que afecta a cerca de 15 millones de niños y adolescentes en el país, según datos oficiales.

la obesidad infantil ha sido una preocupación constante en México. De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición del Inegi, 5.7 millones de niños entre 5 y 11 años tienen obesidad, cifra que aumenta a 10.4 millones en el rango de 12 a 19 años. La nueva regulación pretende revertir esta situación impulsando hábitos de alimentación más saludables desde la infancia.

El consumo de productos ultraprocesados en las escuelas es una realidad extendida. Según la organización Mi Escuela Saludable, un estudiante mexicano consume diariamente más de 500 kilocalorías en este tipo de productos. Además, en el 98% de las escuelas se venden estos productos y en el 70% se comercializan refrescos. Solo dos de cada diez escuelas cuentan con acceso a agua potable.

Mario Delgado, secretario de Educación, confirmó que los alimentos con sellos de advertencia por su alto contenido de azúcar, grasa o sodio serán considerados “no permitidos para la preparación, distribución y expendio en las escuelas”.

Los lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de septiembre y el periodo de adaptación está por concluir.

Lista de alimentos prohibidos en las escuelas

Los productos que no podrán venderse dentro de las instituciones educativas incluyen:

Papas fritas y botanas como frituras y cacahuates enchilados.

Antojitos mexicanos con alto contenido calórico, como tacos, quesadillas y chilaquiles.

Dulces, pastelitos y galletas.

Postres como flanes, gelatinas, donas y cereales de caja.

Helados y paletas.

Bebidas con alto contenido de azúcar, como refrescos, jugos y yogures de sabor.

Además, cualquier producto con etiquetado frontal de advertencia también quedará fuera del alcance de los estudiantes. Esto incluye:

Pizzas.

Hamburguesas.

Hot dogs.

Embutidos como salchichas o chorizo.

Agencias