Programa promueve regularización de las asociaciones religiosas

Ante el constante surgimiento de iglesias en las colonias y la importancia de observar los protocolos de salud, seguridad, de Protección Civil y otros, la Secretaría de Gobernación en coordinación con las autoridades locales, ha organizado un programa de regularización de asociaciones religiosas, para que los ministros de fe se den de alta.
El objetivo es básicamente apoyar a quienes buscan promover algún tipo de culto religioso y además lo llevan a la práctica en un templo, salón de eventos o incluso en su propio domicilio, para que formalicen su actividad ante las autoridades correspondientes, y brindarles la asesoría necesaria para que se regularicen, sin costo.

Abierto
Héctor García Coronado, director de Asuntos Religiosos, informa que el día 29 inicia una serie de conferencias virtuales por parte del jurista Jorge Liga Lindo, de la Subsecretaría de Gobernación, dirigida no sólo a los líderes religiosos, sino también a las autoridades en general, abogados, notarios públicos y otros profesionistas que deseen conocer sobre los aspectos legales de las asociaciones religiosas.
"Cómo constituir una asociación religiosa" se denomina la conferencia, que será en línea un día por semana, a partir de las 17:00 horas y pueden participar las personas que deseen, no sólo como espectadores, sino que al tratarse de una actividad interactiva, quien tenga dudas específicas sobre algún tema, puede preguntar y el penalista le explicará.
No sólo es para quienes hayan fundado una nueva iglesia, sino también para quienes ya la tienen, ya funciona, pero necesiten actualizar algunos trámites, por ejemplo para dar de alta o de baja a sus ministros de fe.
En México existe la libertad de culto, se estima que son más de 350 tipos de creencias que se predican sólo en Matamoros, y por ejemplo, solamente las Asambleas de Dios tienen aquí poco más de dos mil recintos donde predican, por lo cual es muy importante su registro, ya que por ejemplo, en este momento de pandemia, se tiene que certificar por parte de las autoridades de Salubridad, que se cumplan los protocolos de prevención.
Pero también deben intervenir por ejemplo los especialistas en construcción de Protección Civil, para certificar que el local cumpla con las medidas preventivas para casos de emergencia.
Coronado explica que antes muchas personas preferían no reportar su labor espiritual a las autoridades, porque era muy caro y muchos trámites engorrosos.