Programa de regularización de autos chocolate se ampliará hasta marzo de 2023

“Se tomó la decisión de continuar con el programa” de regularización de autos usados provenientes del extranjero, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el programa para la regularización de los llamados autos chocolate se ampliará de enero a marzo del 2023.

Del próximo 1 de enero al 31 de marzo, los 141 módulos establecidos en 14 estados de la República van a seguir funcionando para todos aquellos que aún no se han beneficiado

Subrayó que a partir de hoy o mañana se publicará por parte de la Consejería Jurídica el nuevo decreto que permite ampliar el programa de regulación por tres meses más.

La titular del SSPC informó que al momento van 1 millón 047 mil 142 vehículos regularizados en los 14 estados del país, generando una recaudación de más de 2 mil mdp.

La regularización de vehículos de procedencia extranjera, según Rosa Icela Rodríguez, aporta "una mayor seguridad para la población, toda vez que el registro de estas unidades desincentiva su uso para cometer delitos".

¿Por qué se dice auto chocolate?

Los autos chocolate son vehículos importados desde Estados Unidos, Canadá o países de Centroamérica, cuyas marcas generalmente no son comercializadas en México o aquellos que están descontinuados y ya no operan bajo las normas de emisiones vigentes en el país.

De acuerdo con datos federales, el mayor número de carros regularizados ocurrió en los estados de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Zacatecas, Michoacán y Sinaloa.

Tan solo en Baja California, la recaudación de los llamados “autos chocolate” ha generado 490 mil 752 millones de pesos, mientras que en Chihuahua, se han recaudado 389 mil 80 millones de pesos.

Agencias