Profeco ha recibido más de mil quejas por publicidad telefónica: segundo informe

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtuvo entre septiembre de 2019 y junio de 2020 más de mil 265 denuncias de usuarios por quejas de publicidad telefónica.

En el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se indicó que esto se enmarcó en el registro público para evitar publicidad a los consumidores, el cual operó mediante la inscripción voluntaria y gratuita de sus números telefónicos.

«Con ello los consumidores evitaron ser molestados por llamadas telefónicas o mensajes de texto sobre ventas de bienes, productos o servicios. Se inscribieron 219 mil 824 números telefónicos y se registraron mil 265 denuncias», reveló el informe entregado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al Congreso.
Expone que con relación a las acciones colectivas que genera la Profeco, se recuperó a favor de 40 mil 402 consumidores, más de 9.3 millones de pesos por incumplimiento de proveedores de las condiciones, calidades y características ofrecidas originalmente.

En el sector inmobiliario se benefició a 102 consumidores con la recuperación de 2.4 millones de pesos; y en el sector de servicio de telefonía móvil a 40 mil 293 consumidores con 5.3 millones de pesos.

El documento detalla que a través del procedimiento conciliatorio se impulsó la equidad y seguridad jurídica en las relaciones de consumo, en donde las partes alcanzaron un acuerdo que resolvió el motivo de la reclamación.

Profeco ha recibido más de 60 mil quejas
En el periodo referido, la Profeco recibió 61 mil 108 quejas, de las cuales 80 por ciento se conciliaron y 440.6 millones de pesos fueron recuperados en beneficio de los consumidores.

«Mediante concilianet se atendió la solución de controversias vía internet con los proveedores que tuvieron un convenio con la Profeco. Se recibieron 9 mil 833 quejas a través de este medio, con una conciliación de 85 por ciento y la recuperación de 18.1 millones de pesos», señala el documento.
Destaca que el teléfono del consumidor atendió más de un millón de solicitudes; del total de atenciones, 88.4 por ciento fueron solicitudes de información, 11.2 por ciento de asesoría y 0.4 por ciento conciliaciones exprés.

«En materia de procedimientos y sanciones a establecimientos comerciales, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, la Profeco inició 4 mil 113 procedimientos por infracciones a la ley en contra de proveedores. De estos se emitieron 2 mil 644 resoluciones administrativas y se impusieron sanciones por más de 498.4 millones de pesos», destacó.
Por último indicó que de septiembre de 2019 a junio de 2020, la Profeco obtuvo un total de 16 mil 473 visitas a establecimientos comerciales, con el objetivo de verificar el cumplimiento comercial de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Agencias