Primo de tirador de Uvalde intentó repetir masacre escolar

Uvalde, Estados Unidos.- Un primo del responsable del tiroteo mortal en la escuela en Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos, fue arrestado después de que su madre lo denunció por tratar de comprar un arma y cometer otra masacre.

El primo, identificado como Nathan James Cruz, de 17 años, fue detenido el lunes por la mañana y acusado de amenazar a un lugar público y a un miembro de su familia, dijo el sargento Washington Moscoso del Departamento de Policía de San Antonio, Texas.

La madre de Cruz notificó a las autoridades después de enterarse de que su hijo había hecho declaraciones que la preocuparon.

El joven decía que «dispararía en la escuela» y «las clases comenzarán pronto», según una declaración jurada presentada con la orden de arresto.

Más tarde, los detectives determinaron que las amenazas eran lo suficientemente graves como para que el joven fuera arrestado.

La declaración jurada dice que la madre de Cruz contactó a la Policía después de que su hija le dijera que su hermano que estaba planeando hacer lo mismo que su primo, Salvador Ramos.

Ramos, de 18 años, disparó fatalmente a 19 estudiantes y dos maestras en la escuela primaria Robb con un arma estilo AR-15 en 2022.

«Llamó a la Policía porque estaba preocupada por lo que su hijo iba a hacer», dijo Moscoso.

La madre y la hermana del sospechoso hicieron declaraciones grabadas en un cuartel a un detective, dijeron las autoridades.

«Dios sabe lo que podría haber pasado», agregó. «Gracias a que la madre hizo lo correcto, este individuo fue arrestado».

Moscoso dijo que los investigadores pudieron confirmar que Cruz es primo de Ramos, quien fue asesinado por agentes en Robb Elementary después del ataque.

Según la orden de arresto, la madre de Cruz le confesó a la Policía que estaba preocupada por las amenazas porque Cruz estaba «ebrio» y porque «viven cerca de una primaria».

El documento dice que la madre también escuchó una conversación telefónica que hizo el joven con el intentó de adquirir un AR-15 a través de una venta privada ilegal.

Cruz también había amenazado con dispararle a su hermana en la cabeza durante su conversación con ella, según el documento.

«La hermana del sospechoso temía que el joven actuara de acuerdo con su amenaza y le preocupaba sufrir lesiones corporales graves o la muerte».

Al ser confrontado por la Policía, Cruz negó haber hecho «alguna amenaza».

No es el primer arresto relacionado con la familia del tirador de Uvalde desde la tragedia. La madre de Ramos, Adriana Martínez Reyes, fue arrestada en enero después de que amenazó con matar al hombre con el que vivía en Oklahoma, según un informe policial.

Las investigaciones sobre el tiroteo en Robb Elementary están en curso, y muchas de ellas se centraron en la lenta respuesta policial que provocó un retraso de 73 minutos antes de que los agentes confrontaran y mataran a Ramos en la escuela.

En los meses transcurridos desde entonces, las familias de las víctimas organizaron marchas y asistieron a reuniones del Gobierno municipal y estatal para exigir responsabilidades, a menudo sin centrarse en el tirador.

Kimberly Mata-Rubio, cuya hija de 10 años, fue asesinada en el tiroteo, anunció el mes pasado que se postularía para Alcaldesa.

Agencias