Preven recuperación de clases durante el receso de verano para estudiantes de educación básica

A reserva de las disposiciones que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) emita en los siguientes días, las escuelas de educación básica preven que las clases presenciales que se han tenido que suspender por la contingencia del coronavirus se tendrán que reponer durante el receso de verano, por lo que en ese periodo tampoco habrá vacaciones.

Así lo afirmaron directivos de instituciones educativas de Matamoros, al resaltar que también se están organizando estrategias intensivas de trabajo para regularizar al alumnado que presente rezago en los aprendizajes esperados.

Regreso a las aulas
Genoveva Hi González, directora de la Secundaria Técnica número Cuatro “Lázaro Cárdenas del Río”, declaró que todo va a depender del comportamiento que muestre el avance de la pandemia, pues solo las autoridades de salud decidirán si autorizan el regreso a las aulas después del 30 de abril.
Recordó que en mayo también vienen marcados varios días inhábiles en el calendario escolar, por conmemoraciones como el Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y el Día del maestro, ante lo cual se deberán tomar medidas para un mejor aprovechamiento del tiempo.
Agregó que por lo pronto el alumnado estuvo recibiendo lecciones y ejercicios a distancia en las tres semanas pasadas, ya que desde de este lunes iniciaron las vacaciones de Primavera y terminarán el 19 de abril, sin embargo el día 20 de este mes deberán retomarlas igualmente de manera virtual.

Programa de estudios
Por su parte José Alfredo Candelaria Fuentes, director de la Secundaria General número Dos “Adolfo López Mateos”, enfatizó que el calendario escolar marca únicamente dos periodos vacacionales al año que son en invierno y en primavera, en tanto que en el verano no hay vacaciones sino un receso previo al inicio del siguiente ciclo lectivo.
Añadió que de ese modo, lo que podría darse es un receso en activo, es decir que entre julio y agosto se recuperen los contenidos que no se hayan podido abarcar entre marzo y abril, por la suspensión de clases que se ordenó como medida para controlar la propagación del Covid-19.
Detalló que, sin embargo, ahí también se ha estado trabajando con el programa Clases en tu hogar, ya que los profesores se coordinaron con los educandos para seguir el programa de estudios a través de plataformas digitales.

Jornadas dobles
Comentó que en el caso del plantel a su cargo, además de las clases del alumnado se tuvo que detener el curso propedéutico que se impartía a las y los estudiantes que fueron inscritos en febrero y que ingresarán a primer grado en agosto de este año.
Añadió que en este caso se tiene considerado trabajar jornadas dobles en cuanto se pueda volver a trabajar en las aulas, pues esos jóvenes estaban asistiendo tres horas los sábados y ahora se tratará de que vayan seis horas a la semana.
Asimismo coincidió con las afirmaciones de la profesora Genoveva Hi González, al recalcar que todo esto va a depender de lo que determinen las autoridades de la SET y la Secretaría de Salud, cuando haya condiciones seguras para volver a las clases en modalidad presencial.