A pesar de que éste ha sido un año muy difícil en prácticamente todos los rubros, para el 2021 se esperan más repercusiones porque la regulación que hacen las autoridades por motivos de salud no serían muy favorables para el crecimiento económico, será especialmente difícil para las personas que dependen de su fuerza de trabajo para obtener su sustento.
El empresario Nicolás Camorlinga considera que las restricciones que se han aplicado durante el año por razones sanitarias tienen el objetivo de salvaguardar la salud de las familias, pero en el aspecto económico se tuvieron fuertes repercusiones, no sólo en la industrial sino también en el comercio, en los servicios y en general, en toda actividad productiva.
Esencial
Se ha hecho lo necesario para proteger la salud de las personas, donde cada persona y negocio se ha ajustado a las regulaciones de la Secretaría de Salud, pero en aspectos como el desempleo se observó un fuerte impacto a la comunidad.
Las empresas, al igual que las familias, han recurrido a sus ahorros, se han limitado en gastos, han administrado mucho mejor sus recursos, pero se ha prolongado tanto la situación de la pandemia que llegará un momento en que todo se volverá más crítico, por eso las expectativas de crecimiento económico para el año siguiente son conservadoras.
Camorlinga participa en acciones de servicio social a la comunidad a través de una organización local, donde se lleva diversa ayuda a la población en condición precaria, y dice que ha observado situaciones verdaderamente preocupantes en las colonias, que deben ser consideradas por las autoridades.
Vulnerables
Por ejemplo, cita el caso de las personas mayores que aún estaban participando en el sector productivo y las retiraron por ser consideradas un grupo vulnerable, que no califican aún para la ayuda federal, ni pueden trabajar. No tienen una forma de generar ingresos, al menos no de la manera formal.
El problema es que algunos todavía tienen dependientes económicos, técnicamente se les está orillando a trabajar en la informalidad, independientemente de que sea un riesgo para la salud el exponerse en la calle.
Con un panorama más amplio, al conocer de cerca la situación de las empresas y también al sector mejor favorecido de la población, consideró que la situación afecta a todos, aunque los que menos tienen sufren serias limitaciones.
Ahora las organizaciones no gubernamentales de ayuda social tienen un amplio campo de servicio, mucha gente los necesita.