El sector comercio advierte que a más tardar para enero se ha de producir una incremento general de precios, a consecuencia de los problemas que ha generado la pandemia, que van desde baja producción, encarecimiento de los fletes y restricciones sanitarias.
Previsto
La estimación es de entre un tres y un cinco por ciento en los principales productos de la canasta básica, los abarrotes por ejemplo.
De acuerdo a Lauro Peña, distribuidor mayorista, los aceites, harinas, lácteos serán más susceptibles a este incremento, que vendrá a afectar al público consumidor.
Esperan
Por ahora los fabricantes, transportistas y distribuidores han absorbido parte de esos incrementos, pero llega un punto en que no se puede, ya que el movimiento de mercancías enfrenta muchos factores de encarecimiento, como los combustibles.
Ya desde principios de este mes se había tratado de aplicar ese ajuste de precios, pero se pudo evitar, sin embargo, no será por mucho tiempo, pues es normal que para estas fechas se hagan, por la cuestión de la sobredemanda en navidad.
No se ha presentado desabasto de productos nacionales, pero se han tenido dificultades para introducir al país mercancía de importación por el tema de las nuevas etiquetas, como algunas mayonesas, embutidos, salsa de tomate.
Se han preparado además con productos propios de la estación fría, como medicamentos, chocolate de mesa y otros que son tradicionales en la mesa de la familia mexicana.