Presionan a motociclistas para ingresar a formalidad

Debido a que ni los descuentos que se ofrecieron a los motociclistas para transitar en orden por la ciudad fueron suficiente incentivo para disminuir el problema de la informalidad, la autoridad ahora está solicitando a las empresas que disponen de este tipo de vehículos, que colaboren para lograr este objetivo.
La jefa de la Oficina Fiscal del Estado, Zoila Rodríguez, dijo que está invitando a los propietarios de negocios que tienen servicios de reparto, propaganda o cobranza con motocicletas, para que regularicen su situación, así como condicionen a su personal para que obtenga su licencia de conducir.

Circulación
La idea es que todos los conductores estén en orden, pero mientras en las calles se observa mucha circulación de dichas unidades, en la dependencia sólo se tramitan unas 20 licencias por semana, algo simbólico.
Meses atrás, la Guardia Estatal y Tránsito realizaron operativos para revisar el estatus legal de las motos, que los conductores trajeran sus documentos, así como el casco de seguridad, lo que permitió corregir un poco los malos hábitos de dichos operarios, pero nuevamente se observa desinterés por estar dentro de la norma.

Accidentes
Aunado a eso, cada día se registran constantes accidentes de motos por derrapes y choques principalmente, pues los conductores no están acostumbrados a cumplir las normas de vialidad, ya sea por viajar a alta velocidad, circular en medio de las filas de autos y no respetar los señalamientos.
Tanto el uso de la tecnología móvil como la impericia o la imprudencia, son los principales factores que provocan estos percances, ya que muchos repartidores tienen sanciones si llegan tarde a entregar los productos.
Es en estos casos cuando se detecta que la gran mayoría manejan sin licencia, lo cual es muy perjudicial para ellos o sus patrones, ya que si la unidad está asegurada, no aplica la póliza por la falta de dicho documento, tanto en el rubro de daños a terceros como servicios médicos, por lo cual debe corregirse tal situación.

“Candados”
Por eso se está pidiendo a quienes contratan servicios de este tipo por ejemplo, ya sea que ellos provean la moto o no, que se condicione que el empleado cuente con su licencia, y que al margen de a quien pertenezca el vehículo, que cuente con su documentación en regla.
En ese sentido, dijo que por ahora solo las personas mayores con tarjeta del INAPAM, jubilados o pensionados, tienen derecho a un descuento del 50 por ciento en los trámites de derechos vehiculares.
Por ahora no hay descuentos en la licencia de motos.
No se descarta que sea necesario aplicar nuevamente la acción de las autoridades de seguridad para presionar a los conductores a ponerse al corriente con su licencia.

Héctor Flores | El Bravo