Presidente de Polonia asegura que «ideología LGBT» es peor que el comunismo

El presidente polaco, el conservador Andrzej Duda, declaró contra la «ideología LGTB», a la que comparó con el «adoctrinamiento» de la época comunista, en un acto de campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de junio.

«Respeto a todas las personas, pero no permitiré la ideologización de los niños, porque es mi responsabilidad para con Polonia y la juventud polaca», declaró Duda, un independiente cercano al gobernante partido de extrema derecha Ley y Justicia (PiS) en un mitin en la localidad de Brzeg (sudoeste del país).

Duda hizo declaraciones en ese pequeño pueblo suroccidental de Polonia, un país predominantemente católico que vivió durante más de 40 años bajo gobiernos comunistas. El presidente argumentó que la generación de sus padres no luchó «durante 40 años para expulsar la ideología comunista de las escuelas» para que ahora se acepte «que venga otra ideología, aun más destructiva para el ser humano».

En declaraciones citadas por medios polacos, Duda afirmó que la supuesta ideología «bajo los clichés del respeto y la tolerancia oculta una profunda intolerancia, así como la eliminación, la exclusión de todos aquellos que no quieren sucumbir a ella».

El pasado miércoles el presidente, que compite por la reelección, ya había presentado un paquete de medidas «pro-familia», que incluyen el compromiso de impedir el matrimonio homosexual, que las parejas LGBTI puedan adoptar niños y que en los colegios se tematicen los derechos en diversidad sexual.

Una prueba para la democracia en Polonia
La cuestión ha sido un tema recurrente en la campaña electoral, en la que por primera vez figura un candidato abiertamente homosexual, Robert Biedron, líder del partido de izquierda «Primavera».

Biedron, ex alcalde de la ciudad de Slupsk, al norte de Polonia, y actualmente europarlamentario, condenó en Twitter las declaraciones de Duda, al que responsabilizó del acoso que sufren las personas LGBTI en el país e instó a «terminar con el odio».

«Las personas LGTBI constituyen un test para la situación de la democracia en Polonia. En realidad no se trata de las personas LGTBI, sino de dividir a la sociedad», había afirmado Biedron este viernes, refiriéndose al discurso del PiS, en declaraciones al canal de televisión local TVN24.

Los derechos de los homosexuales han emergido como un importante tema de la campaña en las elecciones presidenciales y a medida en que la contienda se vuelve más apretada entre Duda, respaldado por el partido nacionalista conservador de gobierno, y el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, que ha pedido tolerancia hacia la comunidad.

El principal adversario de Duda, el liberal Rafal Trzaskowski del partido de centro derecha Plataforma Cívica, también se posicionó a favor de los derechos LGTBI y apoyó la celebración de la Marcha del Orgullo Gay en Varsovia cuando fue alcalde de la capital.

En los últimos años, los postulados del PiS y de la Iglesia Católica contra lo que consideran una «ideología» contraria a los valores tradiciones ha subido de tono; se han producido actos violentos contra marchas del Orgullo y varios municipios polacos se han declarado «zona libre de LGTBI».

“Ése era el bolchevismo. Fue la ideologización de los niños», dijo. “Hoy, existen también intentos de forzar una ideología en nosotros y nuestros niños, pero diferente. Es totalmente nueva, pero es también neobolchevismo”, declaró Duda.

Muchos políticos conservadores en Polonia dicen que que no están contra la comunidad LGBTI, pero insisten en que se oponen a los objetivos de un movimiento de derechos civiles que ellos afirman es importado del extranjero y amenaza con sexualizar a los jóvenes.

Agencias