Varios altos funcionarios del fiscal general de Texas denunciaron a las fuerzas del orden que su jefe se involucró en delitos como soborno y abuso de poder, según una carta interna.
En una carta de una página dirigida al director de recursos humanos de la oficina del fiscal general, los siete investigadores principales escribieron que denunciaron al republicano Ken Paxton a "la autoridad policial correspondiente" por infringir la ley "en su capacidad oficial como actual Fiscal General de Texas ".
“Creemos de buena fe que el fiscal general está violando la ley federal y / o estatal, incluidas las prohibiciones relacionadas con la influencia indebida, el abuso de poder, el soborno y otros posibles delitos penales”, afirma la carta enviada el pasado jueves.
El hecho fue informado por primera vez conjuntamente por el Austin American-Statesman y KVUE-TV y posteriormente obtenido por The Associated Press.
La carta no ofrece detalles, pero -sin embargo- se presenta como una acusación notable de irregularidades criminales contra el principal agente de la ley del estado por parte de su propio personal, incluidos algunos partidarios de su política cristiana conservadora desde hace mucho tiempo.
El documento está firmado por el vicefiscal Jeffrey Mateer, Ryan Bangert, primer vicefiscal; James Brickman, vicefiscal general para política y estrategia; Lacey Mase, vicefiscal general para la administración; Darren McCarty, vicefiscal general para litigios civiles; Mark Penley, vicefiscal general para justicia criminal; y Ryan Vassar, vicefiscal general para asuntos legales.
Esto podría agravar los problemas legales para Paxton, quien ha pasado casi todos sus cinco años en el cargo bajo acusación de delito grave por fraude de valores, aunque el caso se ha estancado durante años debido a desafíos legales.
Paxton se declaró inocente en ese caso y no está claro si las nuevas acusaciones están relacionadas. Philip Hilder, el abogado defensor del fiscal general, se negó a comentar el domingo.
"Vamos a investigar estas acusaciones", dijo Brian Wice, uno de los fiscales especiales en el caso de valores, sobre las nuevas denuncias de irregularidades de Paxton. Se negó a dar más detalles.
En un comunicado al American-Statesman, la oficina de Paxton dijo: “La denuncia presentada contra el fiscal general Paxton se hizo para impedir una investigación en curso sobre irregularidades criminales cometidas por funcionarios públicos, incluidos empleados de esta oficina. Hacer afirmaciones falsas es un asunto muy serio y planeamos investigar esto con toda la extensión de la ley ".
No está claro a qué investigación se hace referencia en la declaración. La oficina de Paxton no respondió a las llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios el domingo.
“Estas acusaciones generan serias preocupaciones”, dijo el gobernador Greg Abbott, también republicano, en un comunicado del domingo. Se negó a comentar más "hasta que se completen los resultados de cualquier investigación".
“El acusado fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, es el principal funcionario policial del estado”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, en un comunicado. "Sin embargo, ha demostrado durante años que él mismo no puede seguir la ley".
La carta fue firmada por los fiscales generales adjuntos de política, administración, litigio civil, investigaciones penales y asesoría legal, así como por el primer asistente de Paxton, Jeff Mateer, y el adjunto de Mateer. Ninguno de ellos respondió a los mensajes en busca de comentarios el sábado o el domingo.
Agencias