Presentan queja ante Derechos Humanos por contagio de coronavirus a paciente internado en el IMSS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) recibió una denuncia por negligencia médica en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego que un paciente se contagió de coronavirus, por haber sido internado junto a otro que resultó positivo a esa enfermedad.

 

Mayra Liliana Botello, delegada regional de la Codhet, informó que la queja fue recibida en Matamoros, pero al tratarse de una dependencia federal se canalizó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual realizará la investigación y dará seguimiento al caso.
Añadió que esta es la primera queja formal que se ha presentado en lo que va de la contingencia sanitaria hacia instituciones médicas, ya que anteriormente se habían brindado asesorías legales, mediante las cuales se logró resolver las inconformidades presentadas, siendo una en el Hospital General «Alfredo Pumarejo» y otra también en el IMSS.

Lo contrajo dentro del hospital
Lo expuesto por los familiares del paciente afectado fue que el señor Fidel “N” ingresó el mes pasado al Hospital General de Zona número 13 del IMSS, debido a una embolia, pero el personal de esa unidad de salud internó a otro enfermo en la cama de al lado, quien días después fue diagnosticado con Covid-19.
Cuando se confirmó lo anterior mediante pruebas de laboratorio, se aplicaron medidas de aislamiento pero ya habían pasado días en que ambos habían estado compartiendo el mismo cuarto en el nosocomio y que sus familiares habían estado acompañándolos para ayudar en su cuidado.
Posteriormente a su familiar también se le aplicó la prueba del coronavirus y obtuvo un resultado positivo, pero esto ocurrió cuando ya llevaba más de cuatro semanas internado, de forma que ellos estiman que lo contrajo dentro del mismo hospital.

Familiares tuvieron contacto
La denuncia también fue presentada debido a que todos los familiares que tuvieron contacto con el señor Fidel mientras estuvo hospitalizado por más de un mes temen haberse contagiado y transmitir el virus a su vez a sus parejas e hijos, lo que atribuyen a una negligencia de parte del instituto.
Sobre la presentación de la mencionada queja se solicitó información a la delegación del IMSS en Tamaulipas, pero no se obtuvo respuesta, ya que sus responsables requieren autorización del nivel central para dar declaraciones a los medios de comunicación.

Confirman defunción
Ayer por la tarde la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, emitió un informe oficial en el cual se confirmó el fallecimiento de un paciente de 59 años de edad en el Hospital General de Zona número 13 del IMSS en Matamoros, quien ya se había diagnosticado con coronavirus.
Su caso corresponde al del mencionado paciente, quien también padecía hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo dos, siendo ésta la cuarta defunción causada por Covid-19 en Matamoros.