Presentan Cartelera del FIT 2015

29/08/15.-Como cada año, Matamoros se viste de cultura con el Festival Internacional Tamaulipas (FIT), que en su edición 2015 contará con destacados invitados a nivel estatal, nacional e internacional, que se harán presentes en los principales espacios artísticos y culturales de la ciudad del 24 de septiembre al 4 de octubre con eventos totalmente gratuitos.

Fue anoche que en el patio de Las Bugambilias del Colegio de San Juan Siglo XXI, Escuela Superior de Música, se dio a conocer en un evento encabezado por el Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú, el programa oficial de la máxima fiesta cultural del estado que tendrá como invitados a Argentina y el estado de Chiapas. Serán 164 grupos conformados por un total de 1,699 artistas, de los cuales más de mil son tamaulipecos. Se ofrecerán más 400 espectáculos por grupos argentinos, chiapanecos, provenientes de distintas latitudes del mundo y de diferentes entidades de México y por supuesto de Tamaulipas.

A la presentación acudieron personalidades como la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales; la directora de Proyección Turística de Chiapas, María de Lourdes Núñez Matus, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, así como distinguidos directivos de organismos estatales, municipales y culturales.

En su mensaje, Torre Cantú destacó la importancia de las actividades artísticas que están por llevarse a cabo, pues es así que puede fomentarse un encuentro entre la sociedad a través de eventos gratuitos con artistas que gracias a su talento traspasarán las fronteras y lograrán mayor proyección a nivel nacional e internacional.

Asimismo, García Cabriales resaltó el importante papel que tiene Argentina como país invitado, así como Chiapas, estado rico en cultura y tradición.
La noche estuvo amenizada por el tenor Ricardo Rodríguez, quien interpretó canciones de Roberto Cantoral y José José acompañado de la orquesta del Colegio de San Juan Siglo XXI,

La cartelera

Del país invitado de Argentina
Se contará con las actuaciones de Babasónicos, Paté de Fua, Freddy Potenza (Música-danza); parejas de tango integrantes del Ballet del Mercosur que dirige Maximiliano Guerra y Cuarteto Mulenga (Música-danza); Daniela Spalla (Música).

Desde Chiapas
Habrá presentaciones de Marimbo (Música); Ballet folcklórico Kanan Sayab de la UNACH (Danza); Sak Tzevul (Música); Palenque rojo (Danza); Arturo Aquino (Música); Marimba Son de Chiapas.

Internacionales

Los artistas internacionales que conforman el programa artístico están el Ballet Nacional del SODRE (Uruguay, Danza); Orquesta Juvenil del SODRE (Uruguay, Música); Ballet Estatal de Rusia Mari El (Rusia, Danza); Sheketak (Israel, Multidisciplinario); Trans-Express (Francia, Teatro-música-acrobacia); Ballet Raíces Folclóricas de Colombia (Colombia, danza); Les parfaits innconus (Canadá, Artes circenses); Compañía Luisa Aguilar (España, Teatro de títeres); Amaury Gutiérrez (Cuba, Música).

México

De México estarán Eugenia León, Ely Guerra, Porter (Guadalajara, Música); Compañía Nacional del INBA, Alejandro Filio, obras de teatro como Infidelidades, Extraños en un tren; Volando al sol y Carro de comedias.

Tamaulipas

Onda urbana (Teatro musical); Compañía de Danza de Nuevo Laredo; Ricardo Gonzalo Romeu Quintento; Blanca Pulido (Música), Polo Rojas (Música); Ran Rataplán Teatro; Juan Antonio Cavazos y Ensamble Cool Music del Colegio San Juan Siglo XXI.

Irma Lizeth Vargas/El Bravo Fotos: Daniel Alvarado

Share Button
publicidad notas estilo