Por razones humanitarias, la Dirección Estatal de Protección Civil dispuso que debido a las bajas temperaturas se deben preparar los albergues temporales, para ofrecer ayuda a gente en tránsito, personas sin hogar, o para quienes tienen viviendas muy precarias que no los protejan suficientes del frío.
Enfoque
Debido a que algunas ciudades de Tamaulipas, especialmente las fronterizas, tienen fuerte presencia de personas que vienen desde centroamérica, o de los estados del sur del país, con la intención de cruzar al lado americano, Pero Moreno, coordinador de Protección Civil, dispuso que se previera refugio para ellas.
Gran parte de esos migrantes llega con recursos limitados, sin ropa adecuada o dinero, entonces es importante procurarles un espacio cálido, limpio y seguro para al menos pernoctar, si la temperatura desciende de 4 Celsius, como se pronostica.
Drástico
Para Nuevo Laredo se prevé un descenso de hasta 2 Celsius, de ahí la importancia de apoyar a la población vulnerable, explica por su parte Pedro Astudillo Bravo, responsable de Protección Civil en esta ciudad.
Por este motivo ya se preparan los refugios para migrantes extranjeros y nacionales, mexicanos deportados, personas que sólo andan de paso por la ciudad. Pero también se daría ayuda a aquellas que viven en condición de calle o que su casa no ofrece protección adecuada.
La presencia del Frente Frío 17 ha provocado bajas temperaturas en gran parte del Estado y aunque en esta ciudad llegó a los 11 Celsius, podría descender aún más, lo mismo que en Reynosa y Río Bravo, de ahí la preocupación de las autoridades.
Con el caso de las personas que acostumbran a dormir en edificios abandonados, banquetas, y otros lugares públicos, se tiene el problema que se niegan a recibir la ayuda, en tal caso se les proporciona alimento caliente y cobijas, para que no estén tan expuestos.
Agencias