Preparan proyecto de transporte especial para los discapacitados

La adecuación del transporte público para brindar servicio a personas con discapacidad es una de las principales propuestas de las asociaciones civiles han planteado para la integración del Reglamento Municipal de Discapacidad, situación que ya se está atendiendo.
La regidora Minerva Mata, de la comisión de vulnerables, informa que se han tomado cada una de las consideraciones que hicieron las personas que viven con alguna limitación por nacimiento, enfermedad o accidente, para conocer sus necesidades, como también de los familiares, profesionistas con especialidad en estos temas y de los familiares.

Estudio
Una de las situaciones que ya se están manejando, al margen del avance del citado reglamento, es el asunto del transporte, que ya se está dialogando con los concesionarios del Frente Único de Trabajadores de Autos de Alquiler, Maxitaxis, Microbuses y Conexos.
La finalidad es que cuenten con algunas unidades, al menos una por ruta, acondicionada para usuarios con silla de ruedas, o que sea una que dé servicio en varias rutas, precisamente para apoyar a clientes especiales.
Desde luego, no se trata sólo de la colaboración de los “peseros”, sino también de las autoridades del Transporte Público que deben brindarles algunas facilidades, entre ellas, una actualización del pasaje, porque una de sus preocupaciones es que tienen más de seis años operando sin alza, de tal forma que no es muy redituable, mucho menos hacer acoplamientos para este proyecto.

Sustentable
Aquí lo preocupante es que los usuarios de este servicio tendrían que pagar un poco más, cuando se supone que por su condición, tienen derecho al 50 por ciento de descuento, lo cual no lo hace muy atractivo para el concesionario, porque tienen que invertir mucho en ajustar su unidad para este pasajero, que le pagará la mitad.
Se confía en que se pueda llegar a un buen acuerdo con las autoridades del transporte y los empresarios del servicio, para que se pueda solventar una necesidad de movilidad que tienen las personas con discapacidad, que batallan para poder salir a sus citas médicas, a sus terapias, estudios, o simplemente para salir a pasear.