En medio de una lucha constante contra los incendios en basureros clandestinos y zacatales, la Dirección de Protección Civil y Bomberos prepara un programa de protección al turista en la playa Bagdad, pero tendrán que contratar personas externas, por ejemplo para atender las torres de salvavidas.
Dualidad
Pedro Astudillo, titular de la dependencia, informa que se busca ofrece la protección necesaria a los visitantes de la playa Bagdad, pero sin descuidar la atención de emergencias en la zona urbana, donde se está registrando con mayor intensidad llamados por incendios.
El funcionario dijo que se contará con el apoyo del personal de la Secretaría de Marina para adiestrar y valorar a los “salvavidas” que van a estar pendientes para apoyar a las familiar en caso de un riesgo por inmersión, extravío de personas, así como probables lesiones.
Cada día se permitirá el ingreso de 10 mil visitantes al balneario, por lo cual tienen que establecer tanto un perímetro seguro, que serán 15 kilómetros de playa al lado norte de la entrada, y cinco al lado sur.
Personal
Para poder dar el servicio que la ocasión amerita, se tendrá que recurrir a la contratación de personal eventual, porque no se pueden descuidar las situaciones de emergencia que a diario se presentan en la ciudad.
También reciben apoyo de grupos voluntarios, como los radioaficionados, que apoyan con información, asistencia en el camino y reporte de emergencias.
Ellos apoyan a los viajeros en caso de una avería mecánica, información si andan extraviados o muchas veces son primer contacto en caso de un accidente, ya que recorren constantemente la carretera en tramos que les son asignados.
En la playa apoyan grupos de “4x4” para dar ayuda a los automovilistas que se quedan varados en la arena, o con problemas mecánicos.