Preocupación en el Departamento de Estado de EU tras las reformas constitucionales mexicanas

El Departamento de Estado de EE. UU. ha afirmado su respeto por la soberanía de México, aunque también ha expresado su preocupación por las reformas constitucionales en el país, destacando que, como socios y amigos, comparten estas inquietudes.

Brian A. Nichols, quien lidera la diplomacia estadounidense en América Latina y el Caribe, subrayó que tanto él como el embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar, tienen un gran respeto por la soberanía mexicana. En un mensaje en X, donde compartió la respuesta de la embajada sobre las reformas, enfatizó que es fundamental que Estados Unidos y México colaboren como iguales para fomentar la seguridad y el bienestar en América del Norte, reiterando su preocupación por las reformas constitucionales propuestas.

Por otro lado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes que las relaciones del gobierno mexicano con las embajadas de EE. UU. y Canadá se encuentran "en pausa" debido a las críticas que funcionarios de ambos países hicieron sobre la reforma judicial que él propuso.

El embajador estadounidense en México había señalado que esta propuesta, que incluye la elección de jueces por voto popular, podría representar un "riesgo" para la democracia en México y afectar la relación comercial con EE. UU. Canadá también expresó su preocupación en este contexto.

López Obrador calificó los comentarios de Salazar, un diplomático que ha mantenido una relación cercana con él, como una "falta de respeto a nuestra soberanía", lo que llevó a México a enviar una nota diplomática a EE. UU.

Al mismo tiempo, el presidente aseguró que no solicitará la salida de Salazar del país, ya que considera que sus comentarios provienen del Departamento de Estado, pero sí pidió una rectificación. Además, López Obrador acusó a Canadá de interferir en los asuntos internos de México.

Agencias