Preocupa que deportados podrían venir enfermos

Aunque se supone que en el puente revisan al ingresar a México a los deportados desde Estados Unidos, no se sabe su condición de salud exacta. En California ya se detectó un paciente con la variante del coronavirus, Ómicron.
José Antonio Sierra Vargas, responsable del módulo de atención al migrante en la central camionera, reconoce que todo es muy confuso en estos momentos. Estados Unidos por ejemplo hace meses que no exige cubrebocas a sus ciudadanos en espacios públicos como tiendas o parques.
A los deportados los manda en avión hacia Matamoros pero en algún momento que no se les haya detectado el problema podrían llegar así a esta ciudad.

Medidas
En los puentes internacionales y el aeropuerto en teoría tiene que existir una revisión por parte del personal de salud. “Pero no sabemos si la están haciendo en específico para los deportados”, expresa.
Ya una vez al intentar ingresar a los albergues la organización Médicos Sin Fronteras los apoya con las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, sin embargo en todo el trayecto desde que se suben al avión en Estados Unidos hasta llegar acá todo puede pasar, indica.
“Es una gran preocupación desde luego y tenemos razones porque sabemos que el sistema de salud mexicano es endeble y con poco personal ya no se tiene confianza”, señala. Entre tantos que llegan podrían venir personas que porten la variante de este virus sin saber, eso sólo el tiempo lo dirá en las próximas semanas, asegura.

Eficiencia
Aquí no se sabe con certeza si se están haciendo las revisiones, donde se pudiera detectar algún caso sospechoso y aislar a la persona de inmediato. “Sólo cuando ya los tenemos para entrar a albergues o Casa del Migrante es cuando les hacemos la prueba, pero la idea es al ingresar a Matamoros por algún puerto de entrada”, refiere.
El peligro es inminente por muchas razones, está la otra parte que es el turismo que una vez relajadas las medidas en todo el mundo empezaron a salir a muchos países. Algunos van regresando y no sabemos en qué condiciones vengan, “por muchos motivos podemos tener pronto otro problema grave”, menciona.

Migración
Ahora también siguen llegando migrantes de todo el mundo, de países africanos y otros muy remotos que llevan meses viajando. No se tiene certeza que vengan sanos y una vez en la frontera sur de México no se les hacen las pruebas, van a venir dejando a su paso posibles contagios.
Son muchas cosas que pudieran pasar y como siempre aquí en la frontera con mayor razón hay motivos de inquietud. Tanto por deportados o migrantes puede llegar una de las variantes que detone el peligro a los habitantes locales, según.