PRD en San Lázaro pide a Durazo replantear política de seguridad

Tras los hechos de violencia registrados en Guanajuato y Sonora el fin de semana, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados urgió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a replantear la política contra la inseguridad y reforzar la coordinación con las entidades federativas.

“Es claro que lo hecho hasta ahora es un fracaso y, como lo hemos dicho en otras ocasiones, o la Guardia Nacional empieza a dar resultados contundentes o este significará el mayor fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

Subrayó que acontecimientos como los ocurridos en Guanajuato y Sonora se han vuelto cotidianos por la falta de planeación, inteligencia y coordinación entre el gobierno federal y los estatales, en perjuicio de los ciudadanos.

Sostuvo que las fuerzas federales arman operativos en los estados sin una estrategia clara ni mecanismos de contención elementales para proteger a la población ante la reacción de los grupos criminales.

“Al final, sin conseguir las capturas de los objetivos principales, se retiran de los municipios dejando tras de sí una ola de violencia y a la población de nueva cuenta en una situación de vulnerabilidad”, acusó Juárez.

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó el sábado en Guanajuato un operativo contra el cártel Santa Rosa de Lima y detuvo a 26 personas, pero sin lograr la captura del líder de la banda, José Antonio Yépez, “El Marro”, quien amagó con generar más violencia.

En tanto, en Caborca, Sonora, grupos criminales antagónicos sostuvieron enfrentamientos con armas de grueso calibre, con un saldo de doce muertos, además de casas, gasolineras y autos incendiados.

La lideresa parlamentaria del PRD insistió por ello en que la falta de una estrategia del gobierno federal para combatir la inseguridad expone a la población aún más a la violencia.

“Desgraciadamente, no solo hemos visto cómo se han replicado las estrategias fallidas de militarización implementadas por los gobiernos anteriores sino que, en algunos casos, el fracaso de las acciones pone en entredicho al Estado mismo, como sucedió con el culiacanazo”, dijo.

Instó por ello a Durazo a revisar todo, empezando por aceptar que la militarización no es la opción para enfrentar la inseguridad.

El enfoque policiaco-militar solo provoca más violencia y violación de derechos humanos, por lo que se debe implementar una estrategia integral contra las redes de encubrimiento político y de financiamiento de las organizaciones delincuenciales.

Asimismo se requiere incrementar el presupuesto para el sector seguridad, fortalecer los órganos de inteligencia y la coordinación con los estados, además de mejores controles de confianza y, sobre todo, un equipo más capaz y preparado al frente de las instituciones de seguridad.

Agencias