Practican maestros libertad sindical para elegir dirigente

Al menos un maestro de Matamoros está promoviendo el voto para verse favorecido en la elección interna como dirigente de la Sección 30, en la que será la primera oportunidad en la que toda la membresía podrá opinar de manera libre y secreta, sobre quién será su representante.
Como resultado de la reforma laboral, ahora los sindicatos tienen que llevar a cabo su proceso de renovación de cuadros directivos de manera libre, transparente y con la participación de todos.

Abierto
El profesor Andrés Andrade informa que no se ha dado a conocer la convocatoria para el cambio del comité ejecutivo seccional, pero ya de antemano se sabe que será en apego a las nuevas disposiciones, tendientes a terminar con una añeja tradición que tenía por objeto mantener los cacicazgos.
Hasta hace poco, había personas que se mantenían de por vida al frente de un sindicato, y para variar, a veces literalmente le heredaban el puesto a sus hijos, sin dar oportunidad a otros integrantes para figurar, para promover cambios favorables para sus compañeros.
Para el magisterio esta será la primera elección que no se hace por medio de delegados, que en antaño eran más manipulables para manifestar una tendencia favorable hacia un candidato, o simplemente ratificar al candidato “de unidad”.
Ahora se van a instalar urnas para que todos los maestros acudan personalmente a votar, de manera universal, libre y secreta, por el candidato de su preferencia.
Se sabe que al menos se manejan 11 nombres de profesores con aspiraciones a dirigir el gremio, al menos tres andan por todo el Estado, con recursos propios, dando a conocer su proyecto de trabajo, uno de ellos, Naif Said Hamsho, es de Matamoros.

Libertad
Todos tienen la apertura para ir a cada ciudad a dialogar con la base trabajadora y pedir el apoyo en las urnas, pero tampoco se descarta que la dirigencia nacional o estatal pretenda beneficiar a uno en especial, aun cuando ya no tienen un control total sobre la voluntad de los integrantes.
Cuando salga la convocatoria se conocerán las bases para el desarrollo del proceso, sus limitaciones, y en su caso, si van a recibir algún tipo de apoyo económico por parte del sindicato para promoverse.