Al anteponer la integridad de los niños ante el severo descenso de temperatura que se presenta en pleno periodo de inscripciones escolares, la Secretaría de Educación dispuso modificar las fechas de registro del 7 al 20 de febrero, ya que este miércoles se suspendieron actividades en las escuelas.
Pendiente
Tentativamente se aplicará la misma disposición este jueves si continúa el clima invernal, para evitar exponer a los niños al frío y la lluvia, que podría generar problemas de salud, principalmente de las vías respiratorias.
César Ibarra Colmenares, titular del CREDE, notificó a los directivos escolares de la disposición oficial a primera hora de la mañana, para que se suspendieran clases, por el bienestar de los niños.
En Tamaulipas se fijó el periodo de inscripción al próximo ciclo escolar del 1 al 15 de febrero, pero a consecuencia del frente frío 28 se dispuso posponerlo por una semana.
Propósito
Es importante destacar que el registro de los niños es definitivo y tienen como propósito evaluar las necesidades de pupitres, útiles escolares, aulas y docentes que se tendrán para el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto.
La Secretaría de Educación por este medio puede prepararse con todo lo necesario para cubrir la demanda del próximo año escolar.
Dicho trámite es completamente gratuito, no se puede condicionar al pago de una cuota, como tampoco se permite a los directores negar boletas de calificaciones u otros documentos, si los padres no han hecho determinada aportación “voluntaria”, ya que dichos pagos están prohibidos. Hacerlo equivale no sólo a un abuso, sino a una violación a los derechos humanos.
El Centro Regional de Desarrollo Educativo ha mantenido la postura de tolerar que la comunidad escolar tome acuerdos, donde los padres por su libre y espontánea voluntad se dedican a colaborar con las necesidades del plantel, que realmente son muchas. Los padres de familia son realmente el soporte principal de las instituciones educativas.