Ante la situación de riesgo que se han presentado en varias escuelas de la ciudad, donde tres de ellas ya trabajan de manera virtual con sus alumnos, otros directores han solicitado inspección física de sus instalaciones para saber en qué condiciones están.
Dudas
El CNDY por ejemplo, solicitó apoyo para verificar la instalación eléctrica, ya que temen que algo ocurra si continúa trabajando en el edificio, explica el profesor César Dahir Ibarra, coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo.
Aquí, la directora está preocupada por la condición de lluvia que se anuncia, ya que es cuando más se presentan problemas, además, están presionando para que se agilice el inicio de la obra de restauración, que de hecho, ya fue licitado.
Son varios directivos que han solicitado cita para que se les revisen sus instalaciones, ya que ante la incidencia de problemas en numerosas escuelas, hay temor entre padres de familia por la seguridad de sus hijos.
Al extremo
Tal situación se complica por las condiciones del clima, porque tanto los vientos fuertes como la lluvia provocan daños a la infraestructura.
El profesor Dahir informa que se les está apoyando con la inspección por parte de personal capacitado para que tanto los directivos como los padres de familia estén más tranquilos
Recordó que este año se van a estar llevando a cabo poco más de 100 obras en planteles oficiales para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros con los niños, aunque la realidad es que la gran mayoría son restauraciones.
La reconstrucción de la techumbre es una de las principales demanda de cada comunidad escolar, ya que parecen estar en pésimas condiciones por los eventos de norte, lo que sugiere que la mayoría de los contratistas fallaron con la ejecución del proyecto.
En algunos casos se busca hacer efectiva la póliza de garantía, ya que aún no acaba su plazo, lo que deja entrever una mala calidad de los trabajos, así como la complacencia de la autoridad.