¿Por qué se consume alcohol?

El Universal / El Bravo(16/02/15).- Genes, factores sociales y psicológicos y hasta hormonas hacen que algunas personas sientan más placer o necesidad de tomar alcohol.
Por esas causas, dejar de beber se convierte en uno de los propósitos de Año Nuevo más difíciles de cumplir. Con juiciosas y persistentes terapias, muchos lo logran, pero para quienes no lo consiguen la ciencia sigue buscando respuestas.
Una reciente investigación de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos encontró que la hormona ghrelina -producida por el estómago y reguladora del hambre- influye también en el deseo de consumir alcohol. Los investigadores tratan de comprobar en un bar-laboratorio poco iluminado si es útil bloquear dicha hormona a través de un fármaco experimental para contrarrestar la necesidad de beber.
En otras investigaciones se ha demostrado que el cerebro de las personas que consumen alcohol en exceso es más receptivo y más sensible a neurotransmisores que desencadenan el placer y un efecto de recompensa.