Entre la improvisación de funcionarios y la variedad de criterios con que cada presidente de casilla aplicaba las reglas, en varias sedes se restringió el acceso a representantes de los medios de comunicación, aún con la debida acreditación, pero en la que se instaló en la primaria Josefina Menchaca se sacó del lugar a dos colegas de forma arbitraria.
El motivo que argumentó la funcionaria electoral, que se negó a identificar, fue que no estaba permitido el ingreso más que a los votantes, además que se tenía que garantizar la situación sanitaria.
Por "fallas del sistema"
Otro motivo de la renuencia de los funcionarios era el diferente tipo de enmicado de las credenciales, que por “fallas del sistema” se entregaron a varios periodistas en papel simple.
Javier Hamsho, responsable en el Comité Municipal Electoral de la acreditación de periodistas, dijo que lamentablemente muchos de los que ejercieron como funcionarios fueron invitados en la fila, al faltar los que fueron capacitados por el INE, de ahí que se generaran diversas situaciones de ese tipo.
Explicó que sólo el presidente de la casilla tiene la facultad de decidir a quién se permite o no el ingreso, para circunstancias que lo justifiquen, pero no por sistema.
Héctor Flores