A un promedio de 20 de cada 100 automovilistas que ingresan a la ciudad por los puentes internacionales, se les regresa porque no reúnen las condiciones para que se les permita el acceso a la ciudad, principalmente porque no vienen a algo esencial.
Esto ocurre en los filtros sanitarios que están valorando a los visitantes que llegan de Estados Unidos, pues gran cantidad de ellos vienen solo en plan de turismo, de compras o para visitar familiares, pero eso por el momento no es justificante, afirma Ricardo González, titular de la Coepris.
Motivos
Algunos de los visitantes son regresados por no respetar el programa doble no circula, que limita la movilidad de vehículos conforme al último digito de su matrícula, pero afirman que es por desconocimiento, no porque crean que en México pueden evadir normas.
Por ahora sólo cruzan personas que vienen a trabajar en empresas, que vienen a servicios médicos de segundo nivel debidamente programado, las personas de Matamoros que van a donar plasma, y otros casos.
Hay personas que tienen ciudadanía o residencia legal en Texas, trabajan allá, pero viven en esta ciudad, a quienes también se les considera el paso, previo a la valoración de sus signos.
Devueltos
Pero muchos de los visitantes no toman en cuenta que tienen que justificar su acceso a la ciudad con un motivo urgente, no se les deja pasar sólo porque ya pasaron el puente.
Un dato curioso es que los ciudadanos norteamericanos son muy conscientes de la situación, se ajustan a las indicaciones oficiales, pero algunos con ascendencia mexicana son más insistentes, pero salvo dos casos de personas que se han puesto violentas, se han tenido que regresar.