Por cuarentena, espacios culturales independientes piden apoyo del gobierno

Teatro El Milagro, Foro Shakespeare, Teatro La Capilla y La Teatrería, son espacios culturales independientes de la Ciudad de México que solicitaron apoyo al gobierno capitalino para sortear los días de cuarentena.

A través de un comunicado, estos sitios, que forman parte de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX (RECIO), una organización constituida por 15 centros artísticos, presentaron un plan de ayuda a las autoridades «para poder sobrevivir» al «cierre de nuestros teatros y el cese de actividades artístico-culturales».

«El cierre de espacios y el cese de actividades al que ahora nos enfrentamos, pone en riesgo la sobrevivencia de las artes escénicas del país», señala el informe, haciendo referencia a la cuarentena que se estableció en la ciudad para combatir la propagación del Covid-19.

«Necesitamos medidas urgentes de apoyo, que sugerimos se den en cuatro bloques: laboral, financiero, fiscal y en materia de ayudas y subvenciones», agregan.

Medidas de apoyo 

En lo laboral, los lugares  solicitan una reducción al 50% durante 12 meses de las cuotas obrero-patronales de sus empleados y trabajadores en el Seguro Social e INFONAVIT.

Para lo financiero, requieren líneas urgentes de crédito y líneas urgentes de liquidez de hasta 5 millones de pesos, exclusivas para empresas culturales, con tazas de interés no mayores al 3% anual.

View this post on Instagram

AVISO IMPORTANTE

A post shared by Teatro El Milagro (@teatro_el_milagro) on

El apartado fiscal refiere a la cancelación inmediata del pago del ISEP (Impuesto Sobre Espectáculos Públicos) por un periodo de 24 meses a todos los espectáculos públicos. Además, la condonación de deudas tributarias a todas las empresas que tengan por objeto social el arte y la cultura hasta por 1 millón de pesos.

Su último postulado aborda las ayudas y subvenciones con criterios solidarios y conscientes, para la financiación de los ECIS (Espacios Culturales Independientes), a través de apoyos concursables a fondo perdido.

RECIO añade que «una respuesta clara y asertiva de ustedes, nuestras autoridades, respecto a las condiciones que aquí planteamos es el oxígeno que necesitamos para sobrevivir. Reabrir, sin un compromiso de su parte, sería el suicidio de todo nuestro sector».

 

Agencias.