Por coronavirus, pobreza en América Latina y el Caribe aumentará 37 por ciento: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que la pobreza en América Latina y el Caribe se espera un incremento de alrededor de 37 por ciento respecto a los números registrados antes de la pandemia.

Durante su intervención durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en respuesta a la pandemia, Ebrard indicó que la crisis económica y la reducción de la economía mundial que acompañan a la pandemia deben ser tratadas en términos de género, pues agudizarán las diferencias en la materia.

“Esto, desde luego, hay que pensarlo en términos de género, en donde va a ser todavía más agudo, y en la desigualdad, o las desigualdades en general, sectoriales y cualitativamente distintas que tenemos en toda América Latina y el Caribe”, dijo.
Recordó que, en el caso de América Latina y el Caribe se espera una caída, sin precedentes, de nueve puntos en el Producto Interno Bruto (PIB), “conservadoramente, es probable que sea un poco más”, aceptó.

En su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ebrard llamó a las Naciones Unidas a que los planes de recuperación económica por la pandemia sean más incluyentes.

“Hay que tener en mente qué va a pasar con los adultos mayores, las personas con discapacidad, los jóvenes de bajos ingresos, la agricultura que no está mecanizada ni está en sistemas de riego. Y así pensar también en la desventaja que va a significar el género, se van a agudizar las diferencias de género, y por eso pensamos que se requiere algo mucho mayor, un compromiso con otros alcances”, reiteró.
Insistió en que, desde su perspectiva, si antes era urgente tomar acciones a favor de la igualdad y el medio ambiente, ahora más que nunca se deben retomar los esfuerzos por esas causas.

“Si antes era desigual, pues ahora lo será más. Si antes era una exigencia evidente acelerar la acción climática, pues hoy sabemos, si queremos evitar muy graves dificultades, tenemos que acelerar la acción climática”, dijo.

Ante la asamblea de las Naciones Unidas, el canciller explicó que superar la pandemia y emprender el esfuerzo de recuperación económica y social, requerirán de una gran coordinación global y un reforzamiento del multilateralismo.

“Por todo eso tenemos que hacer un gran esfuerzo multilateral que implica, en esencia, que los países más desarrollados que tienen la mayor parte de las instituciones financieras y comerciales, por supuesto, decidan y se comprometan para que podamos tener una transferencia de recursos en donde los programas de recuperación económica no sean solamente los que haga cada país de acuerdo a su propio poder económico, sino que efectivamente esté coordinado y haya cooperación entre unos y otros”, abundó al respecto.
Por último, explicó que los países de América Latina y el Caribe están listos para acudir a la convocatoria que hagan las Naciones Unidas para hacer equipo en materia de solidaridad internacional lo que permitiría llevar a cabo la recuperación económica y el bienestar social de la región en el futuro.

“Vendrán nuevas oportunidades y ojalá que la lección de cooperación y acción multilateral perdure, y en ello, América Latina y el Caribe estaremos presentes”, finalizó.

Agencias