Por contaminar el ambiente, aplicarán ley a carretoneros

Debido a la falta de vigilancia policial, unos 310 carretoneros diariamente descargan sus unidades en áreas no permitidas por el Ayuntamiento, lo que está provocando el surgimiento constante de basureros clandestinos, por lo que se prevé retirarlos conforme a la nueva Ley de Protección Animal, que prohíbe utilizar bestias de carga para recolectar desechos.

Incumplidos
De un padrón de 360 personas que se han empadronado ya en el Municipio como prestadores de este servicio, sólo 50 cumplen con la disposición de acudir al centro de acopio denominado “La Copa”, entre el fraccionamiento Satélite de Infonavit y la colonia Enrique Cárdenas, como se les ha condicionado, informa Antonio Granados, director de Control Ambiental.
A estos ciudadanos se les había brindado la oportunidad de trabajar por su cuenta como recolectores de basura en los domicilios porque además de ser una fuente honesta de ingreso, sí contribuyen de manera importante a cubrir una gran necesidad de la gente: Llevarse la basura de su casa, de lo cual obtienen propinas.
Los carretoneros hacen una importante labor porque cubren áreas que a veces los camiones de Limpieza Pública no pueden cubrir, ya sea porque las calles están muy averiadas, o porque llueve y no se puede entrar.
Hasta ese punto, se considera que desempeñan una función muy necesaria para la comunidad, sin embargo, la gran mayoría ha desacatado durante los últimos meses la única condición que se les impuso para permitirles que realicen su labor: Que descarguen solamente en el centro de transferencia La Copa.

Infringen
Es decir, los señores tiran su carga donde mejor les conviene, como en áreas verdes, predios baldíos y montes, con lo que se crean a diario basureros clandestinos, que representan además de un grave problema de contaminación al ambiente, proliferación de plagas de roedores, moscas y otra gran diversidad de fauna nociva.
Durante esta administración, se han saneado poco más de 60 tiraderos de ese tipo con personal y maquinaria del Ayuntamiento, pero más tardan en limpiar que en regresar los carretoneros a seguir contaminando.
Y lo que es peor: muchos se atreven a tirar su carga en los drenes de la ciudad, lo que genera graves problemas de obstrucción para el desagüe, cuando llueve.
Dijo que la nueva ley de protección a la fauna prohíbe el uso de caballos, burros, mulas y otros animales de carga para recolección de basura, por lo cual se aplicará esta normatividad para retirarlos del servicio definitivamente, porque se observa que más que un apoyo para Limpieza Pública, se han convertido en un gran factor de contaminación.
Como aún faltan las reglas de operación para aplicar esta nueva norma, se había considerado brindarles la oportunidad de continuar con su labor bajo ciertas condiciones, pero en todo caso será sólo con aquellos que cumplan.