Con motivo de las elecciones para la sucesión presidencial del 2 de junio, la Secretaría de Bienestar Social dispuso adelantar dos remesas de la ayuda que se otorga a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, para evitar que dichos programas puedan utilizarse como medio de proselitismo a favor de un partido o candidato.
Por si acaso
Aunque ya las autoridades electorales han difundido que la llamada “veda electoral” no aplica para los programas sociales, sino en todo caso, que sanciona si un funcionario público o una institución utilizan propaganda oficial donde se atribuya esos beneficios públicos a la labor o intervención de un candidato o partido, la federación dispuso prevenir cualquier situación de esa naturaleza, al pagar anticipadamente a los beneficiarios.
Isdareli Sauceda, coordinadora de los programas sociales de SEBIEN federal, informa que el gobierno dispuso entregar por anticipado la pensión universal que se otorga a los ancianos, madres solteras y personas vulnerables.
Depósito
Así, del 29 de enero al 23 de febrero se aplicará dicho recurso a la tarjeta de los beneficiarios, para que tengan conocimiento, aunque no necesariamente tienen que ir a retirarlo a los cajeros del Banco del Bienestar, sino que pueden hacer compras y retiro en tiendas, pueden retirar en muchos bancos, con una comisión.
Precisamente esta semana, comenzó a operar una nueva sucursal del Banco del Bienestar en la colonia Villa Madrid, pero aún no está en servicio el cajero automático, pues todavía se está acondicionando todo, para su posterior inauguración oficial.
La recomendación para todos los beneficiarios, es que no sufran por el clima, pueden acudir cualquier día a cobrar, después de la fecha que se indica para su apellido en el calendario de pagos, como ejemplo, el lunes 29 se les deposita a los que tienen letra inicial A; pero pueden retirar después, su dinero no se regresa al erario público ni se pierde, pueden acumularlo, pero no debe exceder de 100 mil pesos.
Asimismo, que administren bien su recurso, porque debe cubrir sus necesidades hasta el mes de junio.