Por ahora, los migrantes no son prioridad para EU

El gobierno de Estados Unidos está más preocupado por la crisis diplomática que por las tensiones que hay en otros países. En estos momentos su fin es resolver esos conflictos que les generan una amenaza para sus intereses de todo tipo.
En ese plano los migrantes apostados a lo largo de su frontera con México no son de interés primordial para la actual administración, así que pueden seguir esperando más tiempo en que buscan una solución, reconoce Gladys Cañas.
La presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar explica que la espera va a ser muy larga aquí en México mientras se siguen acumulando personas en todo el tramo fronterizo que comparten ambos países. Las ciudades locales no están preparadas para enfrentar esta crisis migratoria que cada día es más y rebasa sus capacidades.

Gobiernos
Lo que sí deberían hacer los gobiernos locales es prepararse mejor para atender estas necesidades tan apremiantes dado que están en su territorio, tienen la responsabilidad de hacer algo para solucionar el asunto.
“Es cierto que estas personas son extranjeras pero igual tienen derechos universales que los hace iguales y se les deben garantizar mientras están aquí. Tienen derecho a la salud, protección y alimentación en condiciones aceptables”, indica.
Esto es algo que se ha venido exigiendo desde hace mucho tiempo pero no siempre las autoridades hacen lo correcto para garantizarles eso, por desgracia el actuar de los gobiernos dista mucho de la realidad, expresa.

Conveniencia
Como ya es costumbre en la política, cuando les conviene explotar un tema para lograr más adeptos lo hacen. Es igual en todo el mundo ese sistema y con frecuencia se observa cómo los gobiernos usan las causas sociales o ayudan cuando les conviene hacerlo.
Por mucho tiempo los migrantes no han quedado fuera de estas artimañas de los gobiernos cuando persiguen más poder o prolongarse en un puesto, así que mientras haya una necesidad de la población será aprovechada de la mejor manera.
“Lo que se tiene que entender es que más allá de los intereses propios de cada gobierno, son personas que persiguen una mejor vida porque en sus países no les garantizan nada. Una vez aquí no nos queda más que apoyarlos porque están sufriendo y no tienen rumbo, sus vidas están en juego muchas veces”, señala.

Consecuencias
Todo esto trae severas consecuencias para todos ellos, desde la pérdida de su hogar de donde vienen, hijos que nunca terminan la escuela básica o en el peor de los casos ocurren tragedias donde se quedan huérfanos. Situaciones que se tienen que ver para poder entender lo que ellos viven todos los días, antes de juzgar y negarles la ayuda se debe analizar la situación que están padeciendo, finaliza.