Disminuye el empleo formal durante mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una baja de dos mil 855 empleos formales durante mayo, la primera caída mensual para el empleo en lo que va del año.

El dato contrasta con la creación de 38 mil 961 plazas de trabajo formales en mayo del año pasado y los cinco mil 490 puestos generados en abril de este año, un mes antes.

De acuerdo con el IMSS, la pérdida de plazas registrada en el quinto mes del año se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo, que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas.

No obstante, la instancia contrastó que en lo que va del año se han creado 388 mil 339 puestos, la tercera variación más alta que se ha registrado en los primeros cinco meses de un año en la última década.

El IMSS destacó que al cierre de mayo 2022 el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 480.5 pesos, lo que representa un incremento nominal de 10.9 por ciento a tasa anual y el monto más alto registrado en los últimos 20 años.

Asimismo, pese a la pérdida de plazas el Instituto registró dos mil 199 patrones nuevos en mayo, con lo que tuvo registro de un millón 61 mil 454 empresas al cierre del quinto mes del año, un incremento de 5.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Agencias