Policía comunitaria en Guerrero niega vínculos con el crimen organizado

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero se deslindó de cualquier vínculo con el crimen organizado, al tiempo en que denunció que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, se niega a entregar 500 playeras rotuladas con los logotipos de la Policía Comunitaria (PC).

Victorino García Ricardo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, considerada como la matriz de la Policía Comunitaria que opera en la región Costa-Montaña desde hace más de 26 años, lamentó que en algunas declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se infiera que dicho sistema de organización tenga alguna relación con los grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

García Ricardo recordó que durante más de un cuarto de siglo ha quedado confirmado que en los 72 pueblos que controla la CRAC-PC, el crimen organizado no tiene presencia y la incidencia delictiva es mínima.

En el territorio comunitario, dijo que no existen células del crimen, de tal suerte que las muertes violentas que se llegan a registrar, tienen una relación más directa con pugnas familiares y en situaciones de la delincuencia común.

En todo caso, dijo que se deberían manejar casos como el de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que no cuenta con un reglamento interno ni se apega a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Indicó que en casos como el de la UPOEG se han generado algunos señalamientos muy serios respecto a la posible infiltración de organizaciones delictivas, pero hasta el momento no se tiene conocimiento de alguna investigación formal sobre el tema.

Las declaraciones incriminatorias que surgen desde el gobierno del estado, señaló que están relacionadas con la resistencia que existe para permitir que en el Congreso se apruebe la reforma en materia de derechos indígenas, que entre otras cosas, plantea la reincorporación de la Policía Comunitaria (PC) a la redacción de la Constitución Política del Estado.

El coordinador de la casa matriz de la CRAC sostuvo que la CRAC-PC hasta el momento ha ponderado el dialogo, como una muestra de que su causa es completamente pacífica, sin embargo, ante la dilación que existe en torno a la reforma en materia de derechos de los Pueblos Indígenas, destacó que no se descarta la posibilidad de retomar el camino de la movilización.

“Hemos sido pacíficos y no hemos salido a perjudicar a terceros, pero nos están obligando a tomar acciones más drásticas, aunque no queremos”, advirtió.

Que Sánchez Esquivel entregue playeras de la CRAC-PC, piden
Victorino García Ricardo comentó que hace aproximadamente un año, la CRAC-PC gestionó ante el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel la entrega de 500 playeras rotuladas con los logotipos de dicho sistema de organización comunitaria.

Las playeras ya están listas y los representantes de la CRAC debieron recibirlas en el inicio de la semana, sin embargo, al acudir a las instalaciones del Congreso se las negaron.

“Un contador no las mostró, las vimos pero nos dijo que por indicaciones del diputad Alfredo Sánchez no nos las iban a entregar, porque el prefiere dárselas a policías comunitarios que sí tengan su confianza”, anotó.

“Yo le proporcioné el logotipo para que las playeras de la CRAC-PC se mandaran a hacer, si mañana o pasado aparecen otros grupos de comunitarios falsos, el responsable será Sánchez Esquivel, porque está guardando las playeras para quemarnos después”, agregó.

Aseguró que el actual presidente de la Jucopo se encuentra en la lista de diputados plurinominales de Morena que tomarán parte de la 63 Legislatura, ocupando una posición que corresponde a los pueblos originarios.

“El va por la vía plurinominal en un espacio que corresponde a los pueblos originarios, pues nosotros se lo vamos a arrebatar porque es para nuestra gente”, advirtió.

Agencias