Menos del 50 por ciento de los extranjeros que llegaron a la frontera norte con la esperanza de solicitar su ingreso legal a Estados Unidos como refugiados, aún guardan la esperanza de poder alcanzar su meta, pues a partir del día 22, tentativamente, podrán reanudar trámites.
Perseveran
Gladys Cañas, de la Asociación Ayudándolos a Triunfar, explica que gran parte de los interesados se ha ido, pero no necesariamente regresaron a su país, sino que comenzaron a establecerse en Matamoros, a conseguir empleo, para no estar sólo hacinados en el bordo del río.
Se estima que apenas unos mil extranjeros, entre cubanos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, insisten en su empresa, siguen esperando en el campamento.
Pero su perseverancia no tiene ningún tipo de influencia con las autoridades de migración de Estados Unidos, así que la fecha referida sólo es una referencia que puede cambiar, no se descarta que se les indique que deban seguir esperando.
De nuevo
Lo que ya se les dijo es que tienen que renovar el trámite, como si fuera por primera vez, para tener acceso a una cita próxima, mientras se analiza su petición de asilo, con posibilidad de ser enviados a corte, en busca de mejores condiciones de vida, ya que muchos vienen huyendo de la guerra, pobreza extrema o persecución política.