La donación de órganos al morir es algo que puede dar vida a otras personas, pero hace falta más promoción en este sentido. Por ejemplo al momento de tramitar la licencia de conducir se les pregunta si quieren hacer esto, pero la mayoría de la gente responde que no.
Es lamentable que muchos no quieran hacer esto tal vez porque no saben el procedimiento, no confían en el sistema de salud o por cualquier otra razón que pudiera despejarse en una campaña de promoción efectiva, dice Tomás Reyes.
Poco interes
El titular de la Oficina Fiscal explica que son mínimos los que aceptan esto cuando tramitan su licencia de conducir, de cada diez al menos dos dicen que sí pero esta situación podría cambiar si hubiera mayor compromiso.
Esperanza
Al momento de tener un accidente muchos de los órganos pueden salvar de vida de otros mediante un trasplante. Así extienden la esperanza de otros que tal vez están condenados a muerte si no reciben ese beneficio, por lo que es de suma importancia tomar en cuenta al prójimo en esa decisión. “No sabemos a quiénes podemos apoyar y es una muestra de altruismo el trabajar sobre ese asunto, debemos generar mayor conciencia entre la sociedad para que más personas hagan eso extendiendo la vida de otros”, explica.
Por eso hace un llamado a los conductores que hacen el trámite de licencia para que piensen en el prójimo y acepten esto.
Promueven
Algunas asociaciones civiles y altruistas tratan de promover esto pero es poco lo que se logra porque dichos temas no reciben la difusión apropiada o con pocos días se olvida el asunto.
Tal parece que hay una generalidad en esto de que pocos o nadie quiere darle atención, lo que ayudaría a salvar la vida o prolongarla al menos de cientos o miles de pacientes que están esperando un órgano actualmente, señala.
Emmanuel Aguilar| El Bravo