Pobladores retienen a alcaldesa en Oaxaca

Alexa Cisneros, presidenta municipal de Tozoatlán de Segura y Luna, Oaxaca, y su secretaria municipal, Briana Morales Reyes, fueron detenidas y encerradas en la cárcel local por la disputa de fondos públicos para obras.

La alcaldesa se negó a liberar más recursos para la agencia municipal de Yucumi de Ocampo, por lo que la autoridad de este poblado, Eloina Vasquez, y activistas de la organización MAIZ, arremetieron con insultos contra Cisneros, a quien tomaron y encerraron en la cárcel del poblado

Tras el encarcelamiento de la alcaldesa, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Policía Estatal, además de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se trasladaron al lugar para vigilar las condiciones de la detención.

El ombudsman estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla, adelantó que ya se está buscando la interlocución con la autoridad municipal en Yucumi de Ocampo para que se salvaguarde la integridad de la funcionaria municipal, advirtiendo que si se violentan sus derechos, los responsables puede ser sujetos de sanciones de tipo penal.

Eolina Vásquez, autoridad municipal en Yucumi de Ocampo, es reconocida como “luchadora social”, quien a finales del 2019 declaró la “autonomía” de Yucuquimi de Ocampo y, en el mes de julio realizó la detención arbitraria de tres personas de la tercera edad de su agencia, una ellas también mujer.

Es activista de la organización MAIZ y participa activamente en la retención de servidores públicos, toma de carreteras y oficinas y otros delitos. También violentó los usos y costumbres de su agencia al reelegirse de manera consecutiva por segundo año.

Agencias