Plantean más prioridad en atención a grupos de migrantes en todo el país

Debido a que la movilidad humana no se detiene a pesar de las crisis sanitaria que se vive en el mundo, es esencial que las autoridades en la materia fortalezcan las acciones de atención para los migrantes que arriban al país por diversos motivos, ya que al estar cerrados algunos refugios y casas de asistencia, se ven obligados a deambular por las calles.

Expertos
El maestro Mario Rodríguez Palacios, del Colegio de la Frontera, presentó un análisis de los investigadores Felipe Uribe Salas, Socorro Arzaluz Solano y Oscar Misael, donde destacan los riesgos de no asistir bajo control sanitario a personas que vienen de Centroamérica sin importar los riesgos a la salud, ya que en cierto modo, aprovechan que las autoridades están más enfocadas a las labores preventivas entre la población.
Los investigadores del Colef expresan su preocupación por que no sólo se trata de los indocumentados que llegan de Centroamérica y estados del sur del país, sino también de las personas que se encuentran en los puertos fronterizos en condición de espera, por su trámite de refugio ante el gobierno de Estados Unidos. Además de los mexicanos que son deportados.
Ya que la mayor parte de las oficinas de servicios migratorios en EU siguen cerrados, las personas definitivamente tienen que seguir en espera, expuestos al hambre y la enfermedad, ya no sólo de la inseguridad pública.

Por derecho
Es fundamental garantizar las recomendaciones de la CNDH y la Secretaría de Salud relativas al cumplimiento de los Derechos Humanos de la población migrante y garantizar su acceso al derecho a la salud, evitando su confinamiento en condiciones precarias y de hacinamiento, consideran los especialistas del COLEF.
Por eso recomiendan una coordinación interinstitucional entre autoridades sanitarias, migratoria, asociaciones civiles y gobiernos locales, liderada por la jurisdicción sanitaria, para evitar propagación de Covid -19 entre los grupos en cuestión, situación que de hecho ya existe, pero estiman que este sector de la población está más desprotegido.