Con el propósito de reducir la concentración de personas varadas en la frontera de Tamaulipas sin necesidad, se está promoviendo apoyo jurídico para quienes llegan en busca de refugio en los Estados Unidos, en menos de 36 horas, se les definan si son o no viables para dicho beneficio.
Sin espera
La diputada Elva Vigil informa que la finalidad es que tanto las autoridades mexicanas, como se podría pedir a las de Estados Unidos, puedan revisar la situación de los solicitantes de asilo, para que se les indique si tienen oportunidades reales de calificar para ese beneficio.
Esto es para que, una vez informados que no importa cuánto esperen, no podrán ingresar de forma legal a Estados Unidos, decidan si se regresan o si buscan alternativas de empleo en México. El caso es que no anden en condición de calle, exponiéndose a la inseguridad, cuando ya están conscientes que no son viables candidatos.
Saturación
La preocupación de las autoridades de Tamaulipas es que cada día llegan más extranjeros con la ilusión de poder tramitar una entrada formal a EU, pero tienen que esperar varios meses para una audiencia, donde se les dice que no califican, que no pueden entrar.
Los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, organizaciones activistas por los derechos de los migrantes, pueden apoyar a estas personas para revisar su documentación, para que sepan desde su arribo a la frontera, si realmente reúnen o no los requisitos para el asilo.
Se sabe que hay quienes los engañan en su país de origen al decirles que el pase es automático, con solo pedirlo, en cuestión de días, pero la realidad es que pueden pasar hasta dos años en espera, viviendo de manera muy precaria por la falta de recursos.
De acuerdo a una estimación del Instituto Tamaulipeco del Migrante, hay más de seis mil migrantes varados en Matamoros, que organizaciones religiosas, civiles y el gobierno, tienen que apoyar para cubrir sus necesidades de alimentos, salud, hospedaje y seguridad.
Reglas
Muchos de ellos no reúnen las condiciones para el asilo, pero no lo saben, y esperarán largo tiempo, hasta que un funcionario de migración americana les explique tal situación.
Uno de los requisitos para asilo, es que el migrante haya pedido esa protección en un país contiguo al suyo, pero muchos no lo hacen, por tanto, no califican.