Ante el crecimiento exponencial del flujo comercial entre México y Estados Unidos, ambos Gobiernos buscan alinear proyectos espejo para agilizar el flujo de bienes y personas, coincidieron funcionarios.
Caroline A. Mays, directora de Planeación y Transporte Modal del Departamento de Transporte de Texas, refirió que traen una bolsa importante de recursos para invertir en diversos proyectos de infraestructura, pero al mismo tiempo trabajan con autoridades mexicanas para canalizar recursos en la parte de su país, que den continuidad a la conectividad de lo que se haga en México.
Durante su participación en un panel realizado en el Foro de Comercio Exterior, organizado por Index, Nuevo León, Mays dijo que buscan asegurar que los bienes que produce México, lleguen a EU.
"Hace poco estuvimos en la Ciudad de México, fuimos a Chihuahua, Coahuila, Saltillo, Torreón, Monterrey, y estamos trabajando para asegurarnos de que entendamos qué es lo que está pasando en México para que entonces podamos tomar decisiones para hacer inversiones muy focalizadas en EU", indicó.
Al respecto, Claudia Lagos, directora de Comercio Internacional y Planeación Fronteriza del Departamento de Transporte de Texas, explicó que desde el 2019 empezaron a mapear para identificar las necesidades de recursos que vayan dentro de un Plan Maestro con visión al 2050, y parte de ese plan, incluye sentarse con su contraparte mexicana porque se trata de una situación binacional.
Claudia Ávila, directora general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), reconoció que el reto que tienen es alinear los tiempos y los presupuestos.
Las sinergias también son en la parte aduanera, por ejemplo, el compromiso de lo que cada país manda de exportación, lleve cierto filtro de mitigación de riesgo.
Interesa tren
"El tren de pasajeros de Monterrey a San Antonio, que de hecho se habla de que llegue hasta Dallas, Texas, es algo que el Gobernador está muy interesado, el Gobernador de Texas, y él ya fue a Austin, se reunió con nosotros y con el liderazgo del departamento y hay muchas conversaciones continuas porque el Gobierno federal (de EU), típicamente se involucra cuando se trata de un tren de pasajeros", agregó Mays.
"Son discusiones que se van a continuar trabajando con el Gobernador Samuel García y nuestro Gobernador".
Claudia Ávila (izq. a der.), de ANAM; Caroline A. Mays y Claudia Lagos, del DOT de Texas, y Adam Sulewski, del CBP en el Foro de Comercio de Index NL.
Agencias