El Instituto Nacional Electoral (INE) informó la tarde de este viernes que recibió información del caso Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que es investigado por presuntos delitos electorales en 2015.
A través de un comunicado, el organismo electoral detalló que, de manera voluntaria, Pío López Obrador entregó una copia de la carpeta de investigación abierta a su persona por la Fiscalía General de la República (FGR).
“La Oficialía Electoral del INE turnó ese documento a la Unidad Técnica de Fiscalización del propio Instituto para su correspondiente análisis, salvaguardando el contenido de información relacionada con investigaciones en curso”
Dicho anuncio se dio un día después de que AMLO adelantó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que enviará una carta a la FGR para informar lo que sabe de la entrega del dinero que recibió su hermano, de parte de David León Romero, ex funcionario del gobierno de Chiapas.
Y es que hace dos semanas, la defensa legal de Pío López solicitó que el presidente fuera llamado a declarar ante el Ministerio Público por presuntos delitos electorales, pues en ese entonces era el líder de Morena. No obstante, la FGR determinó que no citará a comparecer a AMLO al considerar que, por la investidura que representa, no procede.
“Lo que sé es que yo no soy corrupto”, expresó el jefe del Ejecutivo ante la pregunta de qué sabía del caso.
Cabe mencionar que el pasado 5 de agosto, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, aceptó dar un plazo de 60 días naturales para que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) continúe la indagatoria a Pío López Obrador luego de que aceptó haber recibido “aportaciones para el movimiento” durante una reciente entrevista.
La prórroga fue aceptada con la condición de que cada cinco días se informen los avances de las actuaciones y así se pueda determinar si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación abierta contra el hermano del presidente.
Agencias