Pierden competencia contra las cadenas

17/04/15.-Onésimo Esquivel, pionero en el ramo farmacéutico en Matamoros, asegura que ha ido decayendo de una manera dramática y alarmante el ramo farmacéutico independiente, esto luego de la regulación de la venta de antibióticos, medida del gobierno federal y que originó la casi extinción de dicho sector tanto en Matamoros como en el resto del país.
En entrevista asegura quien por más de 40 años ha estado en este ámbito en la ciudad, indica que este negocio cada día es más competitivo al grado de dificultar la operatividad de estas empresas, siendo un ejemplo de ello la llegada de las famosas cadenas farmacéuticas a la ciudad, quienes terminaron por extinguir a las tradicionales “boticas” en todo el país.
Este fiel testigo que vivió las bonanzas y ahora el preocupante declive de dicho sector comercial en la ciudad, narra que esta desaparición de más del 50% de las tradicionales farmacias de barrio en este primer trimestre del año, se extendió en toda la región.

Control de antibióticos
dio el tiro de gracia
Onésimo Esquivel, señala que luego de haberse regulado la venta de estos productos, el golpe fue de manera inmediata y las afectaciones se vieron reflejadas en cuestión de días con caída de ventas con un 80 por ciento, lo que afectó principalmente al negocio fronterizo, ya que tal ley impidió a los turistas de Estados Unidos comprar medicamento en México, derrumbado así a su principal cartera de clientes.
Asegura que por ahora el futuro de estos establecimientos se enfoca en la diversificación y un cambio en la estrategia comercial, siendo ello la alternativa para seguir sobreviviendo.

Mario Alberto Hernández