Están a punto de salir de vacaciones los alumnos y cientos de personas a partir de la segunda quincena de este mes. Esto dará paso a fiestas, celebraciones y comer en abundancia, lo que podría resultar perjudicial para muchos.
En especial para los menores de edad que están en control de peso y deben guardar su estricta dieta para no recuperar lo que han perdido con el tratamiento indicado, explica la doctora Angelina Contreras, responsable del programa Salud en la infancia y adolescencia.
Es de suma importancia que los padres de familia pongan atención en eso y lleven el control de sus hijos, durante todo este año no han tenido oportunidad de llevar una vida normal.
Correr en parques o sus clases de educación física donde puedan hacer ejercicio, así que es difícil la tarea, dice.
Tiempo
Pasan mucho tiempo en casa encerrados porque la pandemia así ha mantenido a la gente, situación que no sólo afecta la condición corporal de la gente sino que daña su salud emocional también. “Pero debemos estar muy pendientes de que nuestros pequeños cumplan su palabra de no comer de más si tienen restricciones. Aunque estar en casa les resulta el doble de trabajo porque se aburren y no encuentran la salida, uno tiene que ayudarlos”, explica.
Es fácil recuperar el peso perdido con tanto esfuerzo y sacrificio, en pocos días se regresa a donde estaban así que es preciso medirse.
“Todos tenemos retos que cumplir y superar pero las cosas no siempre están a nuestro favor, veamos el lado positivo y trabajemos por ello”, menciona.
Excesos
Este mes es de mucha “tentación” para todos porque la gran mayoría de la gente no se mide en el comer ni el beber, algo que los hijos tienden a imitar. Quienes no tienen ningún problema de salud pueden hacerlo, pero los que están en grupos de riesgos por diversas causas tienen que controlarse.
“No es lo mismo quienes están luchando con su peso, los diabéticos o hipertensos, ellos deben cuidarse y no seguir a los demás en los excesos”, expresa.
Son razones distintas que pueden afectar a una persona llegando a desequilibrarla, en casos peores van a parar al hospital, según.
Tratamientos
Los menores de edad que están siendo tratados en este programa desde luego tienen un progreso significativo al estar supervisados por nutricionistas que les indican lo que deben hacer. Sin embargo durante el periodo vacacional es común que desatiendan las recomendaciones y vienen las consecuencias después.
Los sentimientos de culpa y se enferman, por esa razón no deben arriesgarse y todo debe ser con equilibrio para lograr su objetivo hasta completar el esquema indicado por el médico, asegura la doctora.