En la Mesa de Seguridad de Matamoros se exhortó a la población en general y sobre todo al sector privado, a formalizar la petición de justicia cuando es víctima de algún delito, ya que últimamente se hizo costumbre exhibir este tipo de casos solamente en las redes sociales.
El abogado Carlos Ballesteros dio a conocer que las autoridades que participan en estas reuniones, como la Guardia Nacional, la Guardia Estatal, la Fiscalía, entre otras instituciones, no tienen registro de muchos de los robos a comercios, a casas habitación, daño en propiedad ajena, así como otros delitos.
Novedosos
Y es que tanto los ciudadanos como algunas empresas “suben” a la red social fotos y datos de casos de robo, principalmente, exhibiendo al probable responsable, tal vez con la esperanza que alguien lo reconozca y lo delate, pero no dan parte a la fiscalía por ejemplo.
En consecuencia, muchos de esos delitos no se castigan, todo queda en el escarnio público si es que algún cibernauta ubica e identifica al pillo que como único castigo, sólo “se hace viral”.
Sin embargo, la realidad es que debido al alto nivel de impunidad que predomina, por múltiples recovecos en la ley que permiten al delincuente evadir sanciones, muchas víctimas prefieren no perder su tiempo con una denuncia, y se conforman con “quemarlos” en la red.
Lo peor es que la exhibición pública de una persona puede generarle un problema legal a la víctima, al margen de que sea cierta o no la conducta que se le atribuye “en redes” al pillo.