Piden a padres no dar “año sabático” a sus hijos en espera de mejores circunstancias

Debido a las circunstancias sanitarias que prevalecen en la región, una vez que la Secretaría de Salud autorice a la Secretaría de Educación el regreso a clases presenciales, los padres de familia podrán definir si los envían a la escuela o continúan estudiando en casa.
Pero lo que no debe suceder es que interrumpan su proceso educativo, ya que hay una nueva tendencia de algunos padres que están optando por dejar que pase un año o dos para que se normalice todo y luego llevarlos a estudiar.

Decisión
El secretario de Educación, Cultura y Deportes, Alejandro Villafañez, explica que la situación de la pandemia es algo muy difícil para todos, que es comprensible que los padres tengan sus temores respecto a mandar a los niños al plantel, por eso se respetará su criterio al respecto, no se les exigirá que los lleven, como tampoco que firmen la carta responsiva.
Pero lo que no es correcto es que traten de darles el “año sabático”, es decir, que dejen de estudiar por un ciclo o dos en espera de mejores circunstancias, ya que eso es un perjuicio para el menor, además, se estarían violando sus derechos.
Insistió el funcionario que es una obligación legal de los padres proporcionar a los niños educación, por lo que de no hacerlo, se tendrían que tomar acciones, como notificar a la Procuraduría de la Defensa del Menor y Adolescente, ya que finalmente, es un derecho constitucional.

Acoplarse
Sostuvo que es necesario adecuarse a la situación para que los niños no pierdan la ocasión de estudiar, en las circunstancias que existan, ya que no es algo privativo de Matamoros o del país, es una situación que afecta de manera global, y cada comunidad busca la forma de seguir adelante a pesar de las circunstancias.
Por eso el llamado tanto a los padres como a los maestros a estar al tanto de que los alumnos no pierdan la oportunidad de estudiar acorde a la circunstancias, ya que interrumpir su preparación sería un gran trastorno para ellos.

Esperar
Por su parte, el alcalde Mario López consideró que lo más prudente por ahora, es que las instituciones escolares, del nivel que sea, continúen con clases virtuales para no correr riesgos, ya que la ciudad está considerada en semáforo rojo.
En algunas instituciones de nivel medio superior y superior ya iniciaron con su plan de estudios, en otras aún no, mientras que en básico (preescolar, primaria y secundaria) será el día 30.