Piden a migrantes no desesperarse; serán registrados

No solo los migrantes que están ya en la frontera serán registrados para su cita de asilo humanitario en Estados Unidos. Todos los que se encuentran en el interior del país en albergues o que ya tengan una casa serán aceptados, sólo deben tener paciencia.
Gladys Cañas, presidente de la asociación civil Ayúdales a Triunfar, informa que el registro se está llevando a cabo en línea desde el 19 de este mes y la instrucción es que no se muevan del lugar donde están. No es necesario llegar hasta la frontera para que sea más rápido o piensen que a lo mejor los dejarán entrar de inmediato.
En cuanto a la prueba de coronavirus no hay nada cierto ni claro, tomando en cuenta que si la solicitan ahora, para el momento de ingresar ya habrán pasado muchos días o meses y no será válida en ese tiempo.

ESPERANZA
Desde que se dio esta noticia en los campamentos de migrantes ha vuelto la ilusión y esperanza de que se les de asilo pronto. Algunos van a completar los dos años aquí y han hecho frente a muchas cosas en todo ese tiempo.
Ahora les resta esperar a ver qué les dicen y de manera ordenada ir pasando si el gobierno les permite eso, mientras tanto cumplir con el registro es importante. “La prueba de coronavirus que sepamos no la están exigiendo porque van a pasar muchos días para que les den entrada, de aquí a esa fecha ya no sería válida. Lo que no sabemos es que si al momento de que les de una fecha entonces deberán llevarla”, según dice.

TRANQUILIDAD
De alguna manera eso les da tranquilidad de que no falta mucho para que el gobierno les permita la entrada, si ya han superado muchos obstáculos no tiene caso rendirse ahora. “Estamos viendo que la mayoría ya están más tranquilos y se han unido más para cooperar entre sí, eso es bueno porque todos tienen el objetivo en común de llegar allá”, menciona.
La Secretaría de Salud los sigue apoyando en lo que puede y en caso de que se les exigiera más adelante la prueba de coronavirus se buscaría la manera de ayudarlos en ese sentido. Por lo pronto sólo se registran a espera de que los ordenen y posterior les asignen fecha para comparecer ante el juez que llevará su caso.

SOLUCIÓN
Al estar ordenando de esta manera a la gente, el gobierno espera que ya no salgan más y al dar entrada a todos los que se registren se supone que no habrá más migrantes en la frontera. México tiene que poner orden en su frontera sur para evitar el ingreso masivo de ellos para que no se saturen como ha ocurrido en los últimos dos años.
“El orden ante todo es lo que las autoridades están buscando y confiamos en que los objetivos se cumplan como se espera”, finaliza diciendo.