En el supuesto de que el próximo lunes se reactiven las clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022 en algunos municipios de Tamaulipas, los trabajadores de la educación deberán presentarse al plantel o en su defecto justificar el motivo de su ausencia, ya que no se van a tolerar incumplimientos, se levantarán actas administrativas a quienes no acudan sin una explicación aceptable.
Son así las nuevas disposiciones que la SET emitió para el personal sindicalizado y de confianza, mientras que los colegios que están incorporados, podrán asumir la misma política si lo consideran necesario.
Medidas
El profesor Manuel Gómez, especializado en educación básica, informa que esta situación pone a los maestros contra la pared porque el acuerdo que tenía el SNTE con la secretaría, es que iban a regresar a las aulas cuando el semáforo epidémico estuviera en verde, situación que por ahora no aplicaría en Matamoros.
Para el lunes la situación podría ser más favorable, pero independientemente de cómo esté el semáforo, se les está requiriendo en cada plantel, como si fueran a trabajar, y luego para el miércoles se organiza una reunión de cada maestro con sus padres de familia.
Dijo que la secretaría ha dado a conocer la Estrategia Estatal Organizacional Regreso a Clases Presenciales, Seguro, Gradual y Voluntario, donde se establecen diversas condiciones para la reactivación de las escuelas, donde se notifica a los directores qué hacer en estos casos.
Casos
Por ejemplo, si un docente no se presenta, debe enviar al menos un justificante médico que lo exima de tal responsabilidad por la causa que se indique o se le levantará un acta administrativa.
Docentes con enfermedades crónico degenerativas aplican en estos casos, si padecen de algún cáncer, diabetes, alta presión y otras, que hayan sido acreditadas y tratadas en el ISSSTE.
Esto sería en caso de que ya estuviera la ciudad en fase II del coronavirus y se pudiera trabajar en las escuelas, pero si se tratase de continuar con las clases virtuales y el profesor no atiende a su grupo, también se le levantará un acta.
Hay toda una serie de indicaciones que tendrán que seguir los directores y supervisores escolares, como promover que aquellos maestros que no se han vacunado, lo hagan lo más pronto posible.
Algunos de ellos no pudieron recibir la dosis única de CanSino porque presentaban signos de alguna enfermedad, por embarazo y otros porque simplemente se negaron, ya sea por prejuicios de tipo religioso u otros casos.