Como parte de la celebración del nacimiento de Jesús, considerado el tema central de la Navidad, la iglesia católica llama a sus feligreses a liberarse de toda la carga emocional que sugieren las diferencias entre hermanos, la ingratitud con los padres, la envidia con las amistades, las disputas con los compañeros del trabajo, para poder recibir con alegría el nacimiento de Jesús, esencia de la Navidad.
A través de su mensaje, el obispo Eugenio Andrés Lira convocó a los creyentes a liberarse de todas esas malas actitudes, a cambiar la convivencia con los demás, a tratar de estar en paz consigo mismo, para poder estarlo con su entorno.
De bien
Con esta práctica se busca que el ciudadano viva al margen de conflictos, de constantes enojos, para que pueda convivir más en armonía con sus semejantes, porque esa es la finalidad de la fe cristiana.
Dijo que se debe ejercer el perdón hacia los demás, a aquellos que le causaron daño, pero también consigo mismo, es momento de olvidar si por error u omisión perdió una oportunidad laboral, una buena relación de pareja, si descuidó el negocio y quebró. Es momento de perdonarse y estar alertas ante nuevas oportunidades.
Sanidad
Las fiestas de la Navidad llegan con la aplicación nuevamente de los protocolos sanitarios en lugares de gran concurrencia, como las iglesias, por lo cual también se recomienda a los creyentes que cumplan con el uso de cubrebocas, que se cuiden y colaboren con el cuidado de los demás.
Este año, las diversas organizaciones con que cuenta la iglesia estarán muy enfocadas al apoyo de grupos vulnerables, como los migrantes, mexicanos que viven en condición de calle, así como los enfermos, como una forma de practicar su fe con obras.