Piden a ciudadanos contribuir al fortalecimiento democrático

Al comenzar los procesos para la selección de los funcionarios de casilla que van a atender más de 170 mil mesas en el ámbito nacional el 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral está promoviendo un voto de confianza para el personal de campo que visitará sus casas para invitarlos a participar responsablemente en la jornada electoral.
Con el emblema “Ábrele la puerta a la democracia”, Aurora Gutiérrez Legarreta, vocal de capacitación electoral, está invitando a la población a responder favorablemente a un compromiso cívico que por medio de sorteo se confiere a miles de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Seleccionan
En la primera fase del sorteo, se ha seleccionado a los nacidos en marzo y abril para invitarlos a formar parte de las mesas directivas de casilla, que se encargarán de verificar que sólo ciudadanos acreditados puedan participar en la votación, vigilar que se cumplan las disposiciones oficiales para ello, salvaguardar y contar los votos, así como notificar a los distritos electorales los resultados.
Para febrero las autoridades electorales van a definir mediante sorteo, la primera letra del apellido de ciudadanos, nacidos en marzo y abril, que serán “insaculados” para dicha tarea.
En marzo se definirá también el número y la ubicación de casillas electorales básicas, contiguas y especiales que se van a instalar en cada distrito electoral, con lo que también se sabrían cuántos funcionarios de casilla se deben invitar, capacitar y acreditar (en caso de aceptar participar) para cumplir cargos de presidente, secretario, escrutadores, y sus respectivos suplentes.

Visitantes
Los capacitadores asistentes electorales y los supervisores electorales serán los encargados de visitar a los ciudadanos “insaculados” para invitarlos a contribuir en la vida democrática del país, capacitarlos y acreditarlos para que desempeñen adecuadamente su labor.
Previo al día de la elección tienen que verificar que reciban los materiales para la instalación de la casilla, y el día de la jornada, su deber será acompañarlos, asesorarlos en caso de dudas, supervisar la labor y al cierre, recoger los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como apoyarlos para remitir a los consejos distritales y municipales, los paquetes.